Esquel emitirá el carnet nacional de manipulador de alimentos

0

A fines de septiembre el municipio de Esquel podría avanzar con la firma del convenio con el Departamento Provincial de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental. Esta nueva documentación reemplazará a la Libreta Sanitaria en el caso de las personas que la tienen para manipular alimentos.

El director del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Benjamín Lobos, confirmó en diálogo con La Portada que a fines de septiembre se debería dar firma al convenio con provincia para que el municipio de Esquel pueda emitir el carnet nacional de manipulación de alimentos.

Sería la evolución de la Libreta Sanitaria y habilita al manipulador en todo el territorio de la Argentina a poder ejercer la manipulación de alimentos”, explicó.

Asimismo el funcionario sostuvo que el carnet podría tener un precio final de 1000 pesos, 500 pesos por la emisión de la oblea y 500 pesos por el curso. El mismo sería de 7 horas y después se tomaría un examen. Al aprobarlo se emitiría el carnet nacional de manipulación de alimentos por 3 años.

Por otra parte Lobos contó que se encuentran realizando inspecciones en los comercios para verificar las habilitaciones, renovaciones y libretas sanitarias. “Las diferentes situaciones personales y el mismo contexto epidemiológico hacen que no tengamos la disponibilidad de inspectores que teníamos en otro momento pero nos encontramos haciendo controles en La Portada y en la ciudad”, precisó.

En este sentido destacó que “estamos abocados a las renovaciones porque teníamos muchas inspecciones de comercios atrasadas que se van alternado con inspecciones de rutina. Muchas veces hacemos una inspección de habilitación y renovación y aprovechamos a inspeccionar el negocio que está al lado por una cuestión de practicidad”.

Lobos señaló que en sus 45 días al frente de Bromatología no ha encontrado negocios con faltas graves. “El estatus sanitario de Esquel, en lo que se refiere a comida, es aceptable”, aseguró. Mientras que reveló que sólo se han realizado dos actas de infracción por faltas reiteradas. “A las personas que encontramos con la libreta sanitaria vencida o la falta de la misma le damos un plazo para que regularice su situación y si luego de esto no realizaron el trámite, se contempla la infracción”, indicó.

Con respecto a la faena clandestina, el director de Bromatología en Esquel comentó que si bien hubo en decomiso a los pocos días de su regreso al área, no hay mucho movimiento en ese sentido. No obstante aclaró que se encuentran haciendo un seguimiento a aquellas personas que se dedican a cazar o faenar de manera clandestina. “Estamos trabajando en un plan para llegar preparados a la época de verano que es cuando aumenta la faena clandestina”, anunció.

Lobos comentó también que se retomaron los controles en la feria de la calle Don Bosco que se habían dejado de hacer por la situación epidemiológica. “Estamos recatalogando a los feriantes, regularizando su situación y renovando todas sus habilitaciones para que se ajusten a las ordenanzas vigentes”, resaltó.

También tiene previsto supervisar el funcionamiento de las 30 cocinas comunitarias habilitadas en la ciudad. “Queremos ver en qué proceso están, qué tipo de productos están haciendo y si modificó su emprendimiento porque por ahí se habilitó el espacio para cinco comidas y está haciendo una sola”, explicó.

El relevamiento lo llevarán a cabo con la directora de Producción, Camila Gullino. La idea es ver de qué manera el municipio puede colaborar para que esas cocinas comunitarias sigan mejoran y establezcan canales de venta más firmes.

Tuve la oportunidad de ver el sistema desde afuera y desde adentro, esa doble visión me permitió visualizar que al emprendedor se lo acompaña mucho para arrancar pero el tema es conocer dónde está después de un año para saber el siguiente paso, sino se desinflan”, remarcó.

Por último Lobos contó que al regresar al área de Bromatología se ha encontrado con emprendedores a los que les habían habilitado un carrito para comenzar y que hoy tienen un carro mejor o habilitaron un comercio formal. “Me sorprendí gratamente, esto habla del esfuerzo de la persona por crecer y de lo positivo que ha sido flexibilizar algunas medidas para brindar ese acompañamiento”, finalizó.