Esquel conmemoró el 171° aniversario de la muerte del General San Martín

0

La ceremonia se realizó esta tarde, pasadas las 15 horas, en la plaza San Martín, con la presencia de autoridades del Ejecutivo Municipal, concejales y representantes de fuerzas armadas y de seguridad.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, a cargo del Ejecutivo, encabezó el acto conmemorativo por el 171° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín.

“El libertador José de San Martin fue un hombre imprescindible para la emancipación de los pueblos de la región, siendo no sólo prócer máximo argentino sino libertador de Chile y Perú”, expresó.

Sostuvo además que “más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad  nacional”.

Sánchez Uribe señaló en su discurso que “a partir de su célebre figura y proceder heroico, se construye esa gran narración que nos explica como país y que hoy evocamos desde este rincón, admirando tal vez como él la magnificencia de la cordillera que sería el más espectacular escenario para la gran  gesta que nos conformó como comunidad y que debemos aprender a evocar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa libre y soberana”.

En este sentido afirmó que “como argentinos, como esquelenses, partimos hoy desde la convicción de que no es sólo nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres sino también nuestra responsabilidad moral reafirmar los valores y principios que proclamaron”.

La funcionaria municipal evocó que “San Martin se hace presente día a día, en nuestra vida, en comunidad, y aunque los tiempos han cambiado, los escenarios sean distintos, los valores, ideales y responsabilidades deben revisarse, reafirmarse y ser nuestro motor”.

Por último manifestó que “somos los protagonistas de la historia que se escribe hoy. Somos los herederos de una historia de gloria y tenemos el deber de continuar y mejorar para las generaciones del mañana. La independencia se construye día a día, seamos libres”.