Desde el pasado mes de marzo de 2020, fecha que marca el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los vecinos de Esquel no cuentan con el transporte urbano de pasajeros.

La medida en un principio pareció transitoria y adoptada en consonancia con las decisiones nacionales. No obstante el tiempo transcurrió, algunas decisiones se flexibilizaron en este sentido en diversos puntos del país, pero en la ciudad de Esquel la no prestación del servicio se mantuvo.    

El reclamo de quienes viven en los barrios alejados de la ciudad y que deben trasladarse cada día para llegar hasta sus lugares de trabajo no se hizo esperar. Pero los tiempos de los vecinos no siempre son los tiempos en que las soluciones llegan.   

Es así que después de más de dieciséis meses, en la jornada del pasado martes, se confirmó el regreso del transporte de servicio urbano. La información indica que la empresa Ceferino de la ciudad de Trelew será la encargada de retomar la actividad en las próximas semanas cuando se cumplimenten las instancias administrativas y se concrete la firma del contrato con el Ejecutivo Municipal el cual tendría vigencia hasta diciembre de 2023.        

Desde el municipio se confirmó, además, que la empresa prestará su servicio con tres líneas, pero no se descarta que pueda sumar una línea más a fin de ampliar la cantidad de barrios en los recorridos. Aseguraron, también, que el servicio se prestará de lunes a sábados, no así los días domingos y feriados. El valor del boleto podría llegar hasta los 50 pesos. La expectativa para los ex trabajadores del servicio se centra, ahora, en la posibilidad que la empresa Ceferino los contrate para esta nueva etapa lo cual estaría dentro de la planificación.  

La prestación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad siempre es un tema difícil de resolver y esta ocasión no fue la excepción.