Temporada de pesca deportiva: Esquel solicita la apertura del turismo internacional

Gustavo Simieli, secretario de Turismo y Producción, envió una nota al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens y a su par de Chubut Néstor García expresando su preocupación por el segmento de pesca deportiva y la falta de turismo internacional.

0

El Municipio de Esquel solicita ante Provincia y Nación la consideración del turismo internacional y su pronta reapertura. En este marco, durante la mañana de hoy viernes, el Secretario de Turismo y Producción Municipal, Gustavo Simieli, envió una nota, al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens y a su par de Chubut Néstor García, expresando su preocupación por el segmento de pesca deportiva y la falta de turismo internacional. 

La pesca con mosca deportiva atrae año a año al turismo nacional e internacional, este último segmento antes de la cuarentena generaba el 7,2% divisas (5.200 millones de dólares, siendo el cuarto después de los sectores oleaginosos, cerealeros y automotriz) y era el que poseía mayor demanda en la actividad. La pronta reactivación con la reapertura de viajes internacionales puede significar una pronta recuperación en  parte de la economía y el sector turístico.

La pesca deportiva es uno de los más afectados en la zona, ya que sus ingresos dependen en un gran porcentaje del turismo internacional. Este sector hace más de un año y medio que no trabaja previendo que, de no fijarse una fecha de apertura del turismo internacional para la temporada venidera, generará un cierre definitivo por parte de los prestadores de servicios.

Son un total de 28 pequeñas empresas las cuales forman un círculo económico virtuoso que colabora con la generación de empleos genuinos directos e indirectos, fomentando a las micro-economías regionales. Estos prestadores potencian a la zona y posiciona el destino turístico en el mundo a partir de una actividad amigable con el medio ambiente, creando así ingreso de divisas en dólares.

“De no definirse la apertura, esto afecta a más de seiscientos puestos de trabajo al momento, sumado a ello, este año la ciudad es sede del curso de guías de pesca, donde se encuentran inscriptos 172 futuros guías, lo que implica más puestos de trabajos relacionados con esta actividad de bajo impacto y generadora de ingresos a nuestro destino” destacó Simieli. Y agregó que “esta actividad se ve afectada desde hace dos temporadas por la pandemia”. A partir de la nota enviada “sumamos al pedido el aumento de frecuencias y la combinación de la llegada de los vuelos internacionales con nuestros vuelos de cabotaje, y una tarifa punto a punto”. Esto también generaría una mejor política sanitaria  logrando un mayor seguimiento de los movimientos y recorrido de estos turistas. “Desde el sector hay un fuerte compromiso con los protocolos de bioseguridad y la vacunación del personal en contacto como así también el compromiso de garantizar el estricto cumplimiento de los mismos” finalizó Simieli.

Señalan que la garantía y fijación de fecha de apertura del mercado internacional para la próxima temporada es fundamental para generar previsibilidad de los tiempos de estas actividades y la reactivación de trabajos de inversión en mejoras y mantenimiento en establecimientos, selección y contratación del personal, compra de insumos, contratación de Transfer, además de la promoción y venta del producto pesca deportiva en estos mercados.