Capacitan al personal de enfermería sobre cuidados paliativos

El objetivo es contar con referentes en cada hospital rural que depende del Área Programática Esquel.

0

En la jornada de hoy, desde la plataforma google meet, se llevará a cabo una instancia de capacitación denominada “Herramientas para el abordaje de pacientes con necesidades de cuidados paliativos en el área rural”. La misma estará a cargo de la licenciada Celeste Avalos quien cuenta con la colaboración del equipo del Hospital Zonal Esquel.    

Verónica Jaramillo, enfermera del nosocomio local, en diálogo con La Portada ofreció detalles de la iniciativa que tiene como objetivo contar con referentes en cada hospital rural que depende del Área Programática Esquel.

“El centro de referencia, para los cuidados paliativos, siempre será el Hospital Esquel. La intención es capacitar para poder dar continuidad a este cuidado. Teniendo en cuenta la cantidad de casos que estamos teniendo es necesario contar con referentes de enfermería en las áreas rurales”, manifestó. Y agregó que “eso hace que se fortalezcan los canales de comunicación y el personal se actualice en nuevos procedimientos y técnicas a implementar para la administración de medicación como así también para el abordaje integral”.

Jaramillo sostuvo que “consideremos necesario poder generar esta red” al tiempo que mencionó que la capacitación “ya tiene el personal (enfermeras y enfermeros) designado quienes serán los referentes”.

“La idea es poder realizar encuentros quincenales en los que se puedan despejar dudas, armar estadísticas, transmitir la evolución o desenlace de los procedimientos vinculados con los pacientes”, manifestó.      

En relación a la vinculación con las familias de los pacientes aseguró que “cuidados paliativos también es parte de la contención del familiar para que puedan afrontar determinadas situaciones. Es por ello que es importante reforzar esta instancia. Siempre es necesario actualizarse y capacitarse para poder estar y responder ante estas necesidades”.

Al ser consultada sobre la cantidad de personas que requieren cuidados paliativos en la región mencionó que contar con tales datos “es parte del trabajo que realizaremos. Esto también se plantea como necesidad por la situación de pandemia que estamos atravesando. Hay muchos adultos mayores que, ante el desencadenamiento de esta patología, necesitan la permanencia en el domicilio, contención, tratamiento y seguimiento”.

Para finalizar mencionó que la instancia más compleja de los cuidados paliativos “es el último estadio de salud cuando el paciente está en un estado terminal. Es en ese momento cuando se trata de sostener la atención en el manejo de dolor y la preparación del entorno para el desenlace”.