Crhistian Pasquini: “La licencia que pretende Sergio Ongarato no tiene sustento legal”

0

Columna de Opinión de Crhistian Pasquini, concejal mandato cumplido.

            Sin ánimo de polemizar sobre si es ético o no que un Intendente elegido por 4 (cuatro) años  pretenda a 18 meses de haber asumido (ya que el período constitucional para el que fue electo es 2019-2023) abandonar sus responsabilidades a los efectos de iniciar una aventurada campaña política tratando de acceder a 1 de los 3 cargos que se eligen para Senador Nacional, cuestión sobre la que podríamos discutir interminablemente sin ponernos de acuerdo, quiero expresar otra cuestión que  ha pasado desapercibida hasta el momento, pero que de no clarificarla, hará incurrir en un grave error Institucional a los Concejales de Esquel y hasta el propio Intendente.

            Sergio Ongarato puede pedirse licencia porque así se lo permite la Ley XVI N° 46 Art. 60, y serán los Concejales los que autoricen o no la misma según el criterio de cada uno de ellos y en el entendimiento si es ético y responsable otorgársela o no para que haga campaña y deje de atender las graves problemáticas que tiene la ciudad de Esquel en diversos aspectos.

            Pero lo que NO puede hacer Sergio Ongarato es requerir que la misma sea con goce de haberes y para eso pretende usufructuar de 25 (veinticinco) días de vacaciones de 2021 según nota que el mismo presento en el H.C.D.

             Aquí hay una confusión normativa, y se pretende hacer pasar gato por liebre, no sé si a propósito o por ignorancia y falta de lectura de las normas vigentes, ya que el Intendente pretende asignarse 25 (veinticinco) días utilizando el Estatuto Municipal cuando expresamente el mismo excluye de su aplicación a las autoridades electas.

            Pero además que no se aplica el Estatuto Municipal a una autoridad electa, el yerro más importante en que se incurre con la licencia pretendida es que se adjudica como licencia pendiente 25 (veinticinco) días, lo cual no surge de ninguna normativa (serían 20 días), y lo más grave aún computables al año 2021.

            Si Sergio Ongarato quiere usufructuar una licencia paga por vacaciones y computar los días del 2021 primero debe trabajarlos y luego obtener los días correspondientes por vacaciones.

            Cualquier persona que haga un simple análisis podrá entender esto: nadie se podría tomar en Agosto de 2021 los días de vacaciones que le corresponderán por el mismo año 2021. Es una incongruencia.

            Lo aquí expuesto además está expresamente establecido en la propia Ordenanza 40/86 (que excluye de su aplicación a las Autoridades Electas pero que la Municipalidad de Esquel usa como analogía para otorgar en la práctica siempre 20 días de vacaciones a los mismos) que en su Art. 47 expresamente establece “Se acordará por año calendario vencido” lo que claramente indica que primero hay que trabajar los días del año 2021 y luego usufructuar los días de vacaciones que corresponden por la totalidad de ese año trabajado, pero es un despropósito jurídico pretender tomarse la totalidad de los días de vacaciones de una licencia anual que aún no corresponde legalmente. Otorgarla en esos términos sería una ilegalidad por parte del Honorable Concejo Deliberante. No existe licencia de vacaciones por adelantado porque las mismas justamente ha sido instituidas para descansar luego de los días trabajados, no de los días por los que se va a trabajar en el futuro.

            En resumidas cuentas, la pretensión del Intendente de Esquel Sergio Ongarato de tomarse 45 días de licencia paga no corresponde legalmente, a lo sumo tiene 20 días del año 2020 si es que no usufructo ningún día de vacaciones de esa licencia a la fecha.

            Y reitero, la licencia del año 2021 no corresponde otorgarla con goce de haberes porque todavía no ha sido trabajada y en consecuencia podrá ser usufructuada recién en el 2022 debiendo verificarse previamente los días que corresponden.