Operarios de Poda y Raleo reclaman indumentaria de trabajo

0

A pocos días de cumplir un mes de contrato, los trabajadores del programa de Poda y Raleo continúan esperando por la entrega de mamelucos, guantes y botines para realizar las tareas de limpieza en los bosques comunales. Ayer se reunieron con Taccetta para reiterarle el pedido y también se manifestaron preocupados por el cobro ante la imposibilidad de hacerse monotributistas.

Unos 38 operarios forestales fueron contratados por la Municipalidad de Esquel para que lleven adelante diversas tareas de poda y raleo en los bosques comunales. También se encuentran limpiando la zona del Arroyo Esquel en el barrio Matadero y La Cascada. La próxima semana se cumple el mes de trabajo y deberían cobrar 35 mil pesos. Sin embargo desde el municipio les informaron hace unas semanas que deben hacerse monotributistas para poder percibir ese monto acordado.

Preocupados por esta situación, los trabajadores se convocaron ayer, martes, en las puertas de la Secretaría de Hacienda para reunirse con el secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y solicitarle que les dé un tiempo perentorio para hacer los trámites administrativos correspondientes.

Jorge Manquillan, vocero del programa de Poda y Raleo, sostuvo en diálogo con La Portada que “nosotros le explicamos a Taccetta  que muchos de los trabajadores no pueden sacar el monotributo porque perderían otros beneficios o sufrirían descuentos por deudas con la AFIP y no terminarían cobrando nada por lo trabajado”.

Además expresó con enojo que “nosotros estamos pidiendo que nos paguen como se había hablado en un principio”, y agregó que al menos están solicitando que este mes se les pague como un subsidio hasta que puedan tramitar el monotributo. Sin embargo planteó que “hay trabajadores que están disconformes con esta situación porque les van a sacar lo poco que cobran cuando ya hicieron todo el trabajo”.

Manquillan también señaló que el municipio continúa sin cumplir su palabra respecto a la entrega de la indumentaria correspondiente para trabajar. “Tenemos compañeros a los que se les ha quemado la ropa por las brasas porque estamos haciendo trabajos de quema y limpieza en el Matadero”, precisó.

Los operarios se encuentran reclamando mamelucos, botines y guantes para trabajar. “Nosotros no queremos confrontar con nadie, nos manejamos con respeto, y sólo pedimos que cumplan con lo que nos dijeron”, manifestó.

Manquillan contó que Taccetta se comprometió a reunirse nuevamente con los operarios para brindarles una respuesta sobre el cobro y la indumentaria. “Tenemos el mes casi cumplido y la gente está trabajando como debe. Estamos dejando todo limpio como habíamos acordado pero no queremos que nos mientan. Nos acercamos a hablar pacíficamente porque la gente está disconforme. Estamos trabajando para alguien que no cumplió con lo que prometió”, finalizó.