Carta abierta de la APDH Esquel: “La seguridad soy yo”

0

Desde APDH Esquel redactaron una Carta abierta a la Comunidad de Esquel titulada:
“La seguridad soy yo”.


“No lo dijo, claro está. Es solo una paráfrasis de la célebre frase de Luis XIV. Pero es como si la hubiésemos escuchado, no por su grandilocuencia sino por su carácter magnánimo. Alfonsín hubiese pedido un psicólogx a la derecha.

Como Organismo de Derechos Humanos de Chubut,  simplemente señalaremos las incongruencias del “discurso del día” en su visita de campaña a Esquel. No nos dirigimos a él sino a les vecines que son tan vecines como nosotrxs. 

Los Organismos de Derechos Humanos promovemos el ejercicio de los derechos pero  NO somos organismos de representación. Los DDHH son personales, por lo tanto nadie puede representar los derechos de otra persona.  El ministro debe saberlo porque es abogado pero elige confundir.

Una de las tareas que tenemos los Organismos de Derechos Humanos es la de difundir la UNIVERSALIDAD de los derechos. De TODAS LAS PERSONAS  y no solo de las “personas de bien” a las que hace referencia. Ello significa que todas las personas tenemos los mismos derechos sin importar, por ejemplo,  dónde nacimos.  

Las declaraciones del ministro acerca de que la tierra es de los chubutenses, y que los de Buenos Aires no son de acá -para seguir con el mismo ejemplo-, son contrarias al artículo 16 de la CN.

 Nadie apelaría a la toma de tierras si el Estado cumpliera con sus obligaciones ¿Cuáles son las obligaciones del Estado?  Garantizar que se cumplan los derechos establecidos en el art. 14 de la Constitución Nacional.

Hablar de mecanismos de usurpación implica considerar la existencia de la organización de ese mecanismo que por supuesto no existe y por lo tanto el ministro no puede probar.

En cuanto a la propiedad de la tierra, nuestrxs vecinos tienen derecho a saber que Chubut es la quinta provincia con más hectáreas vendidas a extranjeros, no sabemos si son los 6 energúmenos a los que el ministro hace referencia.

Otro dato interesante que las y los vecinos deben conocer en relación con el “ejército de planeros” que, según el ministro,  los políticos tendrían para ganar las elecciones,  es que en materia de seguridad la OEA sugiere que haya 600 efectivos policiales cada 100.000 habitantes. Chubut tiene 1.200, el doble exactamente.  

Al parecer, la campaña política del ministro de seguridad de Chubut se basa en alardear sobre lo que él NO QUIERE. Tengamos claro que ningún cuerpo legal se basa, ni puede hacerlo,  en los deseos de un ministro. 
Esquel, 3 de agosto de 2021