El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Esquel y la Zona Noroeste, Gustavo Lefipan, adelantó en diálogo con diario La Portada algunos detalles de esta ambiciosa iniciativa.

Señaló que de cara al 40° aniversario de la Guerra de Malvinas “hablamos con un joven arquitecto de la ciudad quien armó un interesante proyecto para intervenir la cuadra donde tenemos el actual monumento”.

Realzó que será una suerte de paseo temático, el cual incluirá los nombres de quienes estuvieron en las Islas. “Es una propuesta impresionante. Tendrá un mástil nuevo y fuente de agua, entre otras cosas”, manifestó.

“En lo personal conozco la gran mayoría de los monumentos establecidos en la provincia del Chubut. El que se construirá en Esquel será uno de los más lindos, sin duda”, completó.

El 2 de cada mes

Resaltó que “los días 2 de cada mes y hasta abril del año próximo haremos junto al Ejército el izamiento del pabellón nacional y entonaremos la marcha de Malvinas. Es para recordar a quienes dieron su vida en defensa de la Patria”.

“Es un sencillo acto que ya realizamos en dos oportunidades con participación de veteranos  y representantes del Regimiento de Caballería Ligero 3 Coraceros General Pacheco”, ponderó.

Mejoras edilicias

Por otro lado, destacó los arreglos realizados en el Centro. “Hicimos trabajos de electricidad, pintura, techo e iluminación. También se refaccionaron los sanitarios y dormitorios”, describió.

Subrayó Lefipan los alcances de la obra en el edificio y el aporte de la Municipalidad. Recordó, asimismo, que a lo largo de los últimos años “fuimos colocando parches y por supuesto que eso no alcanza”.

Explicó que la primera etapa del proyecto está prácticamente terminada, es decir la pintura externa e interna, el sistema eléctrico y los baños. “Modificamos los accesos e hicimos un portón corredizo”, acotó. 

Dijo que resta la construcción de una oficina que funcione como archivo. “En la casa de los veteranos hay documentación (de Malvinas). Tiene que estar en el Centro. Queremos una habitación para colocar el material”, añadió. 

RECUADRO

Festejo por el Día del Niño

En otro orden, Lefipan adelantó que de manera conjunta con la comisión directiva del Malvinas Argentinas están organizando un festejo por el Día del Niño. Será bajo un estricto control de bioseguridad.

“Vamos a hacer algo colorido para los chicos del barrio relacionado con la temática de Malvinas”, remarcó el presidente del Centro de Ex Soldado Combatientes de  Esquel y la Zona Noroeste.