Campaña: Cáritas convoca a jóvenes voluntarios

“Estamos convencidos que cuantos más seamos más respuestas podremos dar”, manifestó Sonia Correa quien destacó la “energía e iniciativas” que aportan los jóvenes.

0

Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, informó que la organización a nivel nacional – con su correlato en la ciudad – lleva adelante una campaña para fortalecer el voluntariado.

“Este es un proceso que inició Cáritas Argentina antes de la pandemia. Ya en 2019 nos replanteamos la necesidad de convocar jóvenes para poder hacer otras cosas que quizás las personas que ya tenemos unos años no podemos realizar por impedimentos físicos o porque no nos damos cuenta”, manifestó en diálogo con La Portada. Y agregó, en este sentido, que “siempre se necesitan ideas nuevas de cómo llevar adelante una actividad”.

Correa, recordó que “en 2018 realizamos un campamento de jóvenes que llegaron desde diversos puntos de la región patagónica. Fue un momento de capacitación y de puesta en común de lo que ellos creían que nos hacía falta, de cuáles eran las problemáticas y sus posibles soluciones”. “Fue así que comenzamos a transitar un camino de incorporación de más jóvenes en Cáritas. Esto fue clave porque (a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID – 19) muchas personas se tuvieron que quedar en sus casas. Los jóvenes fueron los protagonistas. El año pasado, en los peores momentos de la venada, llevaron viandas a los vecinos”, indicó. 

Correa, aseguró que este grupo de jóvenes “sigue trabajando en Cáritas, pero estamos convencidos que cuantos más seamos más respuestas podremos dar”. “Todo aquel joven – y no tanto – que quiera sumarse para entregar lo más valioso que tiene: su tiempo y su corazón se pueden poner en contacto con nosotros desde las Redes Sociales o al teléfono 1551 – 3772 para inscribirse o bien para charlar para que les podamos contar sobre este maravilloso mundo de ser voluntario”.

Respecto de la permanencia de los jóvenes en el voluntariado indicó que “están los que se enamoran perdidamente de la misión y quienes se desilusionan porque quizás llegan con otras expectativas. También están los que persisten con su ayuda en cualquier horario. Hay de todo como en el mundo mismo, pero la verdad es que la mayor parte de los jóvenes voluntarios se quedan”.

Para finalizar, Correa, destacó que los jóvenes “tienen muchas ideas y ganas de hacer. Ellos nos renueven porque tienen mucha energía e iniciativas. Muchas veces se escucha decir que los jóvenes son el futuro, pero nosotros estamos convencidos que los jóvenes son el presente porque hoy están disponibles, hoy tienen otra mirada, hoy nos renuevan. Los adultos los formamos para que, a su tiempo, sean adultos comprometidos con el bien común y la solidaridad apostando a transformar un poquito la realidad en el lugar que les toca vivir”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí