El subsecretario de Seguridad Vial defendió la puesta en marcha de la VTV

El subsecretario de Seguridad Vial del Chubut, Leonardo Das Neves, vio como positiva la implementación en Esquel de la Verificación Técnica Vehicular. “La VTV tiene que estar”, aseguró. La empresa ganadora de la licitación debe instalar el taller.

0

La revisión técnica de los automóviles es un tema que despertó cierto malestar en algunos sectores de la comunidad, sobre todo porque los vecinos creen que no es el momento de sumar una nueva obligación económica. También el cuestionamiento apunta al mal estado de muchas calles de ripio.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dejó en claro que la VTV figura en la ley nacional de tránsito. “Los municipios adhirieron al sistema de licencia de conducir. La normativa tiene un artículo que habla sobre los talleres y las revisiones”, remarcó en su última visita a la ciudad.

Problemas en otras provincias

El funcionario provincial advirtió asimismo que muchas provincias de la Argentina solicitan los papales de la VTV. “El problema surge cuando la gente sale de Chubut y le terminan secuestrando el automóvil por no contar con la verificación”, indicó.

Consideró igualmente que la implementación de esta exigencia debe ser de forma paulatina, comprendiendo la situación particular de cada comunidad. “No estamos hablando de un nuevo impuesto sino de una normativa que no se cumple”, avisó.

“Quienes estamos en la ruta nos topamos a diario con la polémica de que al parar un auto el conductor nos reclama que hay muchos rodados que no están en condiciones de circular por el estado de las gomas por ejemplo”, añadió.

Reiteró que la ley nacional de tránsito es clara y debe respetarse. “Después cómo se pone en práctica es otro asunto. Cada municipio puede evaluar plazos”,  sostuvo el subsecretario de Seguridad Vial, agregando rápidamente que “la VTV tiene que estar”.

En la actualidad la vecina provincia de Río Negro “tiene talleres de verificación técnica vehicular por todos lados y siguen abriendo”, dijo, añadiendo que en Santa Cruz sucede algo similar. “Nosotros quedamos en el medio”, aseveró.

Reducción de velocidad

Hace unas semanas la fundación “Estrellas Amarillas” presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto de ordenanza para reducir la velocidad permitida en algunas avenidas de Esquel, lo que apunta principalmente a bajar el número de accidentes.

Consultado al respecto, Das Neves valoró el compromiso y predisposición de la entidad. “La propuesta que lleva adelante Rocío Esteban está encuadrada en una campaña que plantea reducir el máximo de velocidad en las avenidas importantes”, planteó.

“En lo personal estoy totalmente de acuerdo con eso pero es cierto que debe acompañarse con el sistema de fiscalización. Lo mismo sucede con el alcohol cero. Hay que contar con los dispositivos técnicos para testear”, afirmó.