Vecinas solidarias enseñan a coser en el barrio Jorge Newbery

0

El grupo “Nochebuena para todos” inició un nuevo proyecto solidario con el fin de ayudar a los vecinos a formarse en un oficio. Sus integrantes brindan un taller de costura de manera gratuita los días sábados a partir de las 16 horas en la sede vecinal del Jorge Newbery con protocolo de bioseguridad y grupos reducidos. Esperan replicar la propuesta en otros barrios de la ciudad.

Silvana Manosalva, integrante del grupo “Nochebuena para Todos”, visitó la redacción del diario La Portada para brindar los detalles de la nueva iniciativa solidaria que se encuentran llevando adelante en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery. “Siempre quisimos organizar una actividad autogestiva para que la gente aprenda un oficio y pueda trabajar de eso o aprender a hacer sus propias cosas y se nos ocurrió dar un taller de costura”, explicó.

La pandemia postergó un poco los planes pero al ver que las sedes vecinales retomaban las actividades, las vecinas solidarias de “Nochebuena para Todos” decidieron poner en marcha su nuevo proyecto. “Hablé con Pedro Manosalva y Graciela Avilés, ambos de la Junta Vecinal del Jorge Newbery, y se pusieron muy contentos con la propuesta. Tienen dos máquinas de coser en la sede y nosotros dos así que comenzamos con el taller”, precisó.

Manosalva sostuvo que el espíritu del proyecto es enseñarles a los vecinos a coser y brindarle la posibilidad de contar con las máquinas para hacerlo. “Nosotros mismos nos encargamos de que aprendan los conocimientos básicos para que puedan remendar pantalones y confeccionar lo que deseen. Una chica hizo fundas de almohadas y quienes necesiten hacerse una frazada, podrán hacerla”, explicó.

El taller de costura se brinda los días sábados de 16 a 17.30 horas sin costo alguno en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery. Es dictado por los mismos integrantes del grupo “Nochebuena para todos”, quienes se encargan de suministrarle todos los elementos para coser, los cuales son donaciones de vecinos. Quienes quieran colaborar con insumos pueden comunicarse con Silvana al 2945-684293. “Todo es bienvenido”, aseguró.

La vecina contó que durante el taller, que inició hace unas semanas, han enseñado a hacer tapabocas con el molde que utilizaron para el Hospital y la Escuela 112. “Ven que con poco se puede hacer un montón”, destacó. Asimismo adelantó que la idea es poder replicar el proyecto en otras sedes vecinales.

Los interesados en participar del taller todavía están a tiempo de sumarse. Los grupos son reducidos, de 5 integrantes, pero se van alternando los días. Es abierto a mujeres y hombres de todas las edades.

Colecta de ropa y alimentos

Por otra parte Manosalva señaló que continúan juntando ropa, frazadas y alimentos para ayudar a las familias vulnerables de la ciudad. “Siempre tratamos de tener una reserva para atender la urgencia porque hay familias que la están pasando muy mal. Una vecina nos donó una camionada y media de leña así que estamos asistiendo a varias personas”, indicó.

También hizo entrega de 20 mantas a los vecinos afectados por los incendios en la Comarca que una joven logró juntar en Córdoba. “La gente estaba muy agradecida porque muchos todavía se encuentran viviendo en carpa y otros han sufrido el robo de lo poco que habían logrado conseguir”, relató.

Por último Manosalva agradeció a la comunidad por su permanente colaboración con ropa, calzados, frazadas y alimentos.