Tras más de un año de inactividad, el viernes pasado volvió a funcionar uno de los atractivos más emblemáticos no sólo de la ciudad de Esquel sino que también la región sur del país.

En este contexto es que diario La Portada conversó con el director de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, quien destacó el regreso de la locomotora a las vías y además repasó las características de esta iniciativa que busca crear un consorcio de gestión 2023-2030 para “La Trochita”.

El funcionario adelantó en la charla con este medio que en el transcurso de los próximos días presentarán ante el Consejo Federal de Inversiones una “propuesta integral de administración estratégica” para el recurso turística e histórico. Esperan que el organismo (se encarga de poner a disposición de las provincias herramientas técnicas y financieras) haga una devolución para fin de año.

Aseguró asimismo que el mencionado proyecto apunta principalmente a “mejorar la administración” del Viejo Expreso Patagónico, hoy bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Comercio e industria de la Provincia del Chubut.

Venta online

Recordó también que ya presentaron en el CFI “lo que refiere a la venta de pasajes del sistema online. De esta manera un turista en cualquier parte del mundo podrá comprar un boleto para hacer el viaje sin la necesidad de ir hasta las instalaciones una agencia” determinada.

Comentó luego que antes de conformar el consorcio de gestión “se deberá hacer un minucioso análisis del recurso humano disponible y evaluar al mismo tiempo las partes administrativas, técnicas y operativas. Mientras tanto seguimos invirtiendo”.   

Precisó que para poner en funcionamiento a “La Trochita” en los últimos meses el Estado Provincial destinó cerca de 10 millones de pesos. “Vamos a seguir esforzándonos para que le vaya mejor al atractivo y en definitiva a todas las localidades de la zona”, enfatizó. 

El titular de la Unidad Ejecutora Provincia aclaró a su vez que “no estamos hablando de la descentralización”, añadiendo que “hace poco realizamos una reunión con diputados provinciales” para informar sobre el plan estratégico de administración 2023-2030.