Raúl Suarez, integrante del Área Programática Esquel, en diálogo con La Portada se refirió a la cantidad de vecinos de la ciudad que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. La información provincial, indica que la cifra global es de 117.

“Hay gente que está en lista de espera, pero siempre es más la cantidad que necesita el trasplante”, manifestó y agregó que la causa sería “el hecho de que quizás no cumplimentaron todos los trámites para ingresar a la lista de espera”.

“En Esquel hay cincuenta personas que están en diálisis. Todas necesitan un órgano, pero de ellas sólo diez están en lista”, indicó. “Cuando se entra a diálisis (hablando de los pacientes renales) hay tres estados: ingresante, la realización de trámites que son muchos y se llevan a cabo en Buenos Aires, y la tercera etapa es ya estar en la lista de espera”, explicó.

Suarez, mencionó que “se puede estar en cualquiera de los tres estados. Es por ello que de estos cincuenta pacientes sólo diez están en la lista”.

“En esta situación de pandemia hay gente que no quiere viajar para realizar estos estudios que tienen fecha de vencimiento. Hay ciertos análisis que van cayendo por el paso del tiempo y las dificultades para viajar en este contexto complica todo”, manifestó.

Remarcó, además, que el proceso de atención de los pacientes continua en la ciudad “los pacientes siguen con la atención desde su Obra Social o en el Hospital”.

Para finalizar, Suarez, destacó que este grupo de pacientes y los ya trasplantados fue priorizado en el esquema de vacunación contra el COVID-19 “casi todos ya están vacunados con la segunda dosis”.