Proyectan la implementación de un fondo de fomento destinado a hacedores culturales

“Será una serie de fomentos de 50 mil, 75 mil y 100 mil pesos” que podría ser ampliado según informó Damián Duflòs, secretario de Cultura del municipio de Esquel.

0

Damián Duflòs, secretario de Cultura del municipio de Esquel, aseguró que la pandemia tuvo un impacto negativo en el sector e informó sobre el proyecto de fomento que permitirá apoyar a los hacedores culturales.

En diálogo con La Portada aseguró que “para las industrias culturales ha sido complejo e injusto todo este tiempo de pandemia. El foco siempre estuvo en las actividades culturales en tanto que en lo deportivo se pudo flexibilizar un poco”.

El funcionario señaló que “la actividad cultural es lo primero que se cierra y eso complica muchísimo a los hacedores culturales y a quienes viven de la actividad artística”. “Esto es un día a día y tampoco podemos hacer oídos sordos ante la situación epidemiológica con un hospital desbordado”, manifestó.

En relación a la asistencia que brinda el municipio a los hacedores culturales recordó que “el año pasado bridamos una ayuda a los teatros independientes quienes también pudieron acceder a los subsidios que otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro”.

“En breve vamos a implementar un programa de ayuda para el sector cultural. Será una serie de fomentos de 50 mil, 75 mil y 100 mil pesos. Es el dinero que estaba destinado al aniversario de la ciudad. La idea era hacer proyectos culturales con anclaje comunitario, pero como la situación (sanitaria) es cambiante haremos una línea de fomento” que se vincularán “con la música, teatro, danzas y artes plásticas”.

“Habrá una selección de proyectos en los que se deberá justificar el destino del dinero. Intentaremos ampliar la cifra de 500 mil pesos con algún otro aporte del área”, indicó.  

Duflòs, adelantó además que “la idea es poder crear una partida presupuestaria que se mantenga y así el año que viene poder seguir implementándolo. También vamos ampliar el Programa de Apoyo a la Educación con becas culturales para los chicos” quienes ingresarán a las instituciones que se asocien con becas artísticas.

Para finalizar mencionó que “estamos trabajando en la redacción de una ordenanza para el desarrollo cultural con un fondo a fin de que las instituciones culturales de la ciudad puedan participar en el presupuesto de Cultura”.