Alertan sobre estafas telefónicas e informáticas

0

Los engaños que emplean los estafadores para lograr sacar algo de valor a sus víctimas son muy variados. Algunos utilizan la llamada telefónica como medio para conseguirlo, otros recurren a estrategias más sofisticadas, sustituyendo la identidad de entidades financieras a través de páginas web apócrifas.

En algunos casos se recibe una llamada de un desconocido que pregunta por algún familiar, que en esos momentos no se encuentra en el hogar, comentando que ha sufrido un accidentes, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero por su liberación. También suelen llamar para decir que un pariente que vive en otra ciudad, tuvo un problema con el vehículo cuando iba a visitarlo y necesita que realice un pago para cubrir el costo de la grúa.

Otra estrategia que utilizan es hacerse pasar por algún familiar de la víctima (sobrino), nieto, hijo, etc.), manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos.

Una de las más utilizadas por los estafadores es manifestarle a la víctima que es de alguna productora de un programa televisivo y que ha resultado ganador de un sorteo (por lo general un auto de alta gama), solicitando abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.

Frente a estas situaciones u otras similares, no entregue dinero a ninguna persona desconocida, ni nunca brinde datos de tarjetas de crédito o débito, su número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que lo llame por teléfono.

Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida. No dé nombres de familiares ni brinde la dirección de su domicilio. No realice transferencias a cuentas bancarias desconocidas.

Las estafas también se efectúan por medios informáticos. Si recibe un mail de algún sistema electrónico de pago como por ejemplo Pago Mis Cuentas o Mercado Pago, anunciándoles que bloquearon preventivamente su cuenta, que debe actualizar sus datos o cualquier otro pedido que lleve a que haga una recarga de datos en el sistema o bien que cambie su clave, no lo haga.

Ingrese a la página oficial, escribiendo usted mismo la dirección como siempre lo hace y verifique si existe algún problema.

Es importante tener en cuenta que las entidades financieras no envían correos de actualización de datos ni se comunican con los usuarios a fin de solicitar sus números de cuentas, tarjetas o claves secretas.