La Cámara Electoral de Chubut trabaja actualmente en la conformación del listado de autoridades de mesa quienes se desempeñarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y en las generales previstas para el 14 de noviembre.

Betina Grossman secretaria electoral, en diálogo con La Portada, informó respecto de este trabajo que en esta ocasión comenzó antes en comparación con otras elecciones.

“Por pedido de la Cámara Nacional Electoral se acortado el plazo del padrón definitivo. En este fin de mes ya contamos con el padrón definitivo y tendremos las escuelas”, manifestó. Y agregó que “a partir del 9 de Julio estaremos en condición de designar a las autoridades de mesa”.

La funcionaria sostuvo, además, que la convocatoria será para personas que hayan participado de otros comicios anteriormente “preferimos gente que tenga experiencia y también voluntarios. Pedimos que se anote la gente que ya participó”. “Deben ser mayores de edad, no tener afiliación política y cumplir con la capacitación”, aclaró. E indicó que la participación como autoridad de mesa “otorga puntaje a los docentes”. 

Respecto de la capacitación remarcó que “es obligatoria y se realizará en forman on line. Estaremos, además, a disposición en forma digital para que puedan hacer consultas sobre dudas que puedan tener”.

Grossman, al ser consultada sobre el pago a las autoridades de mesa, manifestó que “hay un viático que oscila entre 4.100 y 4.500 pesos con la capacitación incluida por cada elección. El pago se realiza a través del Correo”.

Para finalizar, y ante la posibilidad de contar con personas que sean designadas como autoridad de mesa, pero que luego no puedan concurrir por problemas relacionados con el COVID-19,  remarcó que “estamos previendo esa situación y es por ello que convocamos a voluntarios. Tendremos una lista de cuatro voluntarios suplentes por cada escuela”.