Miembros de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina y sus Regionales Noroeste del Chubut, Esquel y Junta promotora Este del Chubut; H.I.J.O.S. Puerto Madryn; la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) Patagonia; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Trelew; La Minka – Colectiva por los Derechos en Salud; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el Colectivo de Derechos Humanos y Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE), de El Bolsón, se reunieron de manera virtual con el Secretario de Derechos Humanos dela Nación Horacio Pietragalla quien estuvo acompañado por Mariano Przybylski, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la misma Secretaría. Las organizaciones plantearon con profunda preocupación la escalada de violencia institucional que se vive en el territorio de la provincia del Chubut, abordaron en forma específica la situación vivida en la Comarca Andina en la que perdiera la vida a manos de un  Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) Martín Alejandro “Tino” John.  

Las organizaciones sostuvieron que no se trató de un hecho aislado sino que es una consecuencia directa de la política sistemática de violación a los Derechos Humanos avalada y sostenida por el máximo responsable político, el gobernador Mariano Arcioni.

Durante el encuentro se ofrecieron numerosos ejemplos de la violencia policial ejercida sobre la población en general y sobre y los militantes sociales y ambientales en particular, en el territorio chubutense. Se informó, además, que las numerosas denuncias realizadas por la población se congelan en el laberinto judicial mientras que las que son impulsadas por el Ministro Massoni y/o los Jefes policiales – cuya actuación fue también severamente cuestionada – adquieren un rápido trámite.

Petitorio

Cabe destacar que las organizaciones presentaron un petitorio al Secretario de DDHH Pietragalla en el que solicitaron controlar preventivamente al accionar policial, investigar los casos de violencia institucional que están paralizados, que la Secretaría se constituya como querellante en la causa Tino John. Manifestaron, además, que les preocupa que el mismo Fiscal que intervino pidiendo el allanamiento que culminó con la intervención del GEOP en el caso de Tino Jhon, sea quien lleve adelante la investigación sobre los hechos producidos por ese grupo el día 27 de mayo pasado. A su vez exigieron, junto a la familia, que la investigación sea realizada por fuerzas ajenas a la provincia.

El petitorio también incluye que la Secretaría de DDHH de la Nación impulse la derogación de la Resolución 172/2018 (el Protocolo de actuación de la policía en manifestaciones públicas) y la Resolución Ministerial N° 145/2020 (protocolo para la utilización de armas de fuego en situaciones con armas blancas); que exija a la provincia del Chubut que, en tanto no exista un protocolo específico de actuación social, adhiera a la Ley 506/2013 del Ministerio de Seguridad de Nación, sobre “Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad. Pautas de intervención para determinadas situaciones”. También solicitaron que presente un pedido de informes sobre la situación en que están los pedidos de juicio político a Arcioni y Massoni.

Por su parte, Horacio Pietragalla aseguró estar informado del caso John, que la Secretaría está en contacto con su pareja Claudia y están analizando las acciones a seguir. La Secretaría nacional, además, ha enviado notas al Gobierno de Arcioni pidiendo informes sobre el Protocolo Policial y no recibe respuesta alguna.

Próximas acciones

Dado el estado de situación, las Organizaciones iniciarán una serie de acciones entre las que se cuentan denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de garantías constitucionales en Chubut – lo que ampliaría la denuncia presentada ya por la APDH en relación con el incumplimiento en el pago de salarios y haberes jubilatorios – y judicializar la Resolución 145/20 del Ministerio de Seguridad.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí