Proponen reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles

0

Hace unas semanas se conformó la Mesa de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en Chubut, la cual comenzó a trabajar en diferentes proyectos de concientización vial. Uno de sus objetivos será brindar asesoramiento legal y psicológico a las familias de las víctimas. También impulsará en toda la provincia la campaña para reducir la velocidad en las calles y solicitará la creación de una Fiscalía para homicidios viales.

Luego de algunos encuentros, conversaciones y proyectos en común, comenzó a gestarse la Mesa de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en Chubut con la participación de familias de toda la provincia.

Rocío Esteban, quien lleva adelante la Fundación Estrellas Amarillas en Chubut, manifestó en diálogo con La Portada que “la idea es trabajar todos juntos, abarcando toda la provincia y articulando con el trabajo que vienen realizando organizaciones como Madres del Dolor, Estrellas Amarillas de La Pampa y Luchemos por la Vida”.

Uno de los proyectos que ya comenzaron a impulsar en la provincia es la campaña para lograr reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad vehicular en las calles. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar accidentes fatales.  

Está comprobado que al reducir la velocidad, aumentan las chances de sobrevivir significativamente a un siniestro vial. Los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte más común en el planeta y para los jóvenes de entre 5 y 29 años es la primera.

Rocío ya mantuvo conversaciones con concejales de Esquel para que se implemente esta iniciativa y se siga trabajando en la concientización vial de la comunidad. Asimismo adelantó que desde la Mesa de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales también buscarán que se cree una Fiscalía para homicidios viales en la provincia. “Queremos ir trabajando articuladamente con el resto de organizaciones de familiares”, aseguró.   

Otro de los proyectos de la Mesa es brindar un espacio de asesoramiento y contención a los familiares de víctimas de siniestros viales a través de profesionales psicólogos y abogados. “Queremos que sepan que no están solos y todo lo que no hay que hacer ni aceptar en un juicio penal para que no les pase lo mismo que a nosotros”, explicó.

Sostuvo además que “queremos tratar de que los responsables de los siniestros viales tengan una condena razonable y queremos obligar al Estado a hacer las cosas que tiene que hacer. Vamos a hacerlos trabajar”.

Rocío participó la semana pasada de una reunión virtual que organizó Estrellas Amarillas de La Pampa con organizaciones de todo el país. Cada uno expuso el trabajo que viene llevando adelante y lo que se logrado en cada ciudad. “Se habló mucho de la Alcoholemia Cero y Chubut es una de las 10 provincias que tiene la ley”, destacó.

Por otra parte informó que ya ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto para que se declare de Interés Provincial la Campaña de Concientización Vial de Estrellas Amarillas.

Por último Rocío remarcó que “la idea de la Mesa de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es trabajar en todo Chubut, desde la comuna más chiquita a la ciudad más grande. Queremos llegar a todos lados y es importante que la gente colabore desde donde pueda”.