Graciela Avilés, presidenta del Consejo de la Mujer en declaraciones a La Portada, en el marco de la conmemoración del sextoaniversario de la Marcha Ni Una Menos recordado recientemente aseguró que “los casos de femicidios aumentan y las denuncias son muchas”.

“Las mujeres están cansadas de las trabas que se les ponen  y las demoras en Tribunales cuando hacen una denuncia. Para hacer una denuncia te dan fecha y hay mucha espera. Hay toda una situación muy angustiante para las mujeres”, manifestó. “Veo – con mucha tristeza- que muchas no se quieren acercar porque es muy desgastante ya que las resoluciones no salen inmediatamente”, indicó.

Destacó, asimismo, las acciones realizadas el pasado 3 de Junio preservando las medidas de bioseguridad “no podíamos quedarnos en casa. Siempre decimos que la pandemia no nos silencie porque nos siguen matando y vulnerando nuestros derechos. Tenemos que seguir levantando la voz”.

Avilés remarcó que en el marco de la pandemia la situación se complejizó ya que las mujeres deben permanecer más tiempo en la casa “se han habilitado algunos medios para que las mujeres puedan denunciar”. Y agregó que, en este sentido, que “se ha hecho un gran trabajo incluso aquí en Esquel con la implementación de la Oficina de Género que habilitó el Municipio”. “Pero es cierto que muchas mujeres están en situaciones de violencia y conviviendo con las personas que las violentan. Se ven, incluso, muchos abusos infantiles”, señaló. “Hace más de un año y medio que estamos en esta situación y vemos cómo aumenta la cantidad de casos”, remarcó.

Al ser consultada respecto de qué aspecto se debería fortalecer para lograr un cambio mencionó que “creo que hay que hacer un trabajo integral y dejar de hablar tanto. Todas ponemos  voluntad desde los distintos espacios. Considero que la gran responsable de que estos casos no tengan un parate es la Justicia que no está mirando que a las mujeres nos siguen asesinando. Los tiempos de la Justicia son demasiado lentos y las penas son demasiado leves”.

Fue precisa al sostener que “la policía se lleva a los violentos y la Justicia los larga. La Justicia no tiene perspectiva de género aunque digan que si la tienen. No hacen las cosas bien”. Para finalizar aseguró que “hay que fortalecer el trabajo que hace la Justicia”.