Impulsan desde Esquel que el 20 de abril sea declarado el Día Nacional del Micólogo

0

La Fundación Hongos Argentina, a través de su presidente Gonzalo Romano, propone que el 20 de abril se conmemore al Dr. Carlos Luis Spegazzini, padre de la ciencia de los hongos en Argentina, y se incorpore la temática de los hongos en la educación escolar. El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional Santiago Igon.

Gonzalo Romano, quien es doctor en Biología, especialista en hongos y presidente de la Fundación Hongos Argentina, contó en diálogo con La Portada que el proyecto busca incluir en el calendario oficial que el 20 de abril sea el Día Nacional del Micólogo en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Luis Spegazzini, el primer micólogo ítalo argentino y también que se le dé tratamiento escolar.

“La idea del proyecto es que todos los 20 de abril en las escuelas se mencione quién fue Spegazzini y la importancia de sus aportes a la ciencia de los hongos”, explicó Romano, quien le acercó la iniciativa al diputado nacional Santiago Igon. “Me recibió, me escuchó y le expliqué que desde el 2014 celebramos extraoficialmente esta fecha en varios países de Latinoamérica donde Spegazzini trabajó”, precisó.

El diputado nacional estuvo de acuerdo con el espíritu de la propuesta y presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual se encuentra en las Comisiones de Legislación General y Educación. El mismo cuenta con el respaldo del diputado nacional Ignacio Torres y de la Fundación INVAP, como así también de diferentes sectores.

Spegazzini es considerado el padre de la ciencia de los hongos de la Argentina. Su obra es de consulta permanente para los profesionales y aficionados de la Argentina y el mundo. Sus primeras colecciones fueron de hongos italianos y plantas fanerogámicas, pero desde el principio de su carrera decidió dedicarse ante todo al estudio de hongos argentinos. En su testamento, donó generosamente su casa de familia al museo de La Plata, a condición  que de fuera transformado en un instituto con su nombre. Su legado también incluyó todas sus colecciones, libros e instrumentos científicos.

Durante 45 años escribió numerosos estudios sobre hongos argentinos, recorrió los territorios más inhóspitos en busca de materiales para sus investigaciones y logró describir cerca de 3000 especies nuevas para la ciencia.

El proyecto de ley propone que se instituya el día 20 de abril de cada año como el Día Nacional del Micólogo y se faculte al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional del Micólogo y a realizar la más alta difusión de las mismas a través de los mecanismos de comunicación oficial.

También plantea que se faculte al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar los mecanismos pertinentes para que se valore al Reino Fungi en todos los niveles de educación escolar, dado su esencial rol en la Naturaleza y los servicios ecosistémicos que proveen.

Por último se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia.