Vecinos reclaman por el restablecimiento del transporte urbano

0

Piden que se restablezca el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad para poder movilizarse hacia sus lugares de trabajo. Para muchos el taxi o el remis no es una opción luego del aumento de tarifas.

Vecinos se han acercado a La Portada para manifestar su preocupación por la ausencia del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. “Muchos no podemos tomarnos un taxi o un remis para ir al trabajo o a hacer una changa. Necesitamos que vuelva a funcionar el colectivo sobretodo en esta época del año donde llueve y el frío se hace sentir”, aseguraron a este medio.

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares también se sumó al pedido ya que representan a uno de los sectores más afectados por la falta del servicio de transporte público. “Las trabajadoras tienen que ir de un lugar a otro y con este clima necesitan hacerlo en colectivo. Una trabajadora que va por hora no puede pagar un remis o taxi porque le sale mucha plata”, planteó Normal Morón.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se refirió a la crisis que vive el sector desde el año 2019, puntualizando su profundización en el marco de la pandemia lo cual afectó la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y -con ello- la pérdida de 30.000 puestos de trabajo. También plantean que los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, no han realizado las suficientes acciones que permitan sostener el servicio.

A nivel local, la Municipalidad de Esquel lanzó el ofrecimiento público para las 4 líneas del transporte urbano de la ciudad. La propuesta tiene un período de contratación de 24 meses a partir de la firma del Contrato e incluye una garantía de oferta de 100.000 pesos.

Las propuestas debían presentarse el miércoles pasado pero no hubo ningún interesado y se declaró desierta la concesión.