Trabajadores de Salud convocan a un paro por 120 horas ante la falta de respuestas del gobierno

0

El Sindicato de Salud Pública y la Asociación Gremial Médica del Chubut no adhirieron al acuerdo firmado entre el Gobierno Provincial y el resto de los gremios por considerar la propuesta insuficiente. Reclaman que se concrete la audiencia de conciliación obligatoria entre las partes y una oferta superadora. En caso de no haber respuesta, anunciaron un paro por 120 horas a partir del 14 de junio en los hospitales de la provincia.

Luego de llevar adelante un paro por 96 horas en los hospitales de la provincia, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el SiSaP resolvió en asamblea acatar la medida. La audiencia entre las partes tenía fecha para el lunes 24 de mayo pero al decretarse que finalmente sería feriado nacional se resolvió suspenderla a pesar de que la organización sindical había solicitado que se llevara a cabo por la premura del sector para arribar a una solución.

En este marco el Gobierno Provincial convocó el martes de la semana pasada a los gremios a una reunión en Casa de Gobierno en la que presentó una nueva propuesta y un acta preparada para firmar. “Nuestra organización sindical rechazó firmarla en ese momento porque somos un sindicato democrático y asambleísta, que antes de cerrar cualquier acuerdo, más allá de que nos parecía muy mala la propuesta, siempre toma las decisiones con los compañeros de trabajo”, explicó Luciano Nataine, delegado zonal del Sindicato de Salud Pública (SiSaP), en diálogo con La Portada.  

Al día siguiente se realizaron asambleas en los diferentes hospitales de la provincia y se dio a conocer la propuesta del Gobierno Provincial, la cual fue rechazada porque no otorgaba una solución a ninguno de los reclamos del sector de Salud. “Propusieron empezar a cancelar la deuda después de diciembre, sin fecha específica, y la deuda de retroactividad por la falta de aplicación de las cláusulas gatillos de la paritaria de 2019 ofrecen pagarla en tramos a partir de diciembre de 2021 sin fecha. Tampoco dieron una fecha del pago de aguinaldo ni de la apertura de paritaria salarial para una recomposición salarial por estos dos años de acumulación de inflación”, argumentó.

Nataine además señaló que el gobierno “ofreció pagar mayo de manera escalonada así que las categorías más altas recién estarán cobrando ese mes en octubre”. Por lo tanto sostuvo que “las respuestas del gobierno son insuficientes” para los trabajadores de Salud y agregó en este sentido que también se les están adeudando dos categorías trienales. 

“De acuerdo a la ley de carrera, el trabajador de Salud cada 3 años, siempre que tenga informe de buen desempeño, asciende una categoría y eso le significa un aumento en su salario básico. El gobierno ofreció abonar una en agosto y la segunda en abril del 2022, pero no reconoce el retroactivo que genera pagar esas categorías fuera de tiempo y forma”, agregó.   

Nataine manifestó que firmar el acuerdo significaba “aceptar migajas” y solicitó que se respete la legalidad de la instancia de conciliación, fijándose la fecha de audiencia entre las partes que se encuentra pendiente. “En caso de no ser así, pediremos la liberación de partes y ya se decidió ir a una nueva medida de fuerza que consistirá en un paro por 120 horas a partir del 14 de junio”, anunció.

Asimismo el delgado del SiSaP enfatizó que “necesitamos un mejor acuerdo con respecto al pago de las deudas, no queremos que sea tan extendido en el tiempo, y necesitamos fecha de apertura de paritarias para una recomposición salarial”.

Por último Nataine remarcó que “los sindicatos que no acordaron con el Gobierno Provincial son los conocen y transitan la realidad en los hospitales de la provincia. La comisión directiva del SiSaP trabaja activamente en la salud pública. El secretario general no hace usufructo de la licencia sindical, es enfermero y está en función activa en el Hospital de Trelew”.