Mañana marte se cumplen 51 años desde aquel 8 de junio de 1970 en el que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía decretó la creación en Puerto Madryn del Centro Nacional Patagónico de Geo Heliofísica dependiente de la Comisión Nacional de Estudios Geo Heliofísicos.

En su más de medio siglo la institución científica se ha reconvertido en Centro Científico Tecnológico albergando en su estructura a 8 institutos, uno de ellos en Comodoro Rivadavia y el otro en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.

En el último año el CENPAT no ha cesado su actividad científica. Su plantel de más de 400 personas, a pesar de que tuvo que adecuar su dinámica de trabajo acorde a las medidas de prevención relacionadas a COVID, ha seguido con el trabajo de investigación, dedicándole inclusive, esfuerzos a desarrollar líneas relacionadas al fenómeno de la pandemia. Esto en consonancia con la fuerte iniciativa del CONICET para poner el Sistema Científico Argentino a lidiar con los desafíos planteados por la llegada del coronavirus a la Argentina.

El CENPAT se ha convertido, a fuerza de presencia en el territorio e involucramiento con la vida social, cultural y política de la Patagonia, en una de sus principales y más dinámicas instituciones científicas.

Fuente: CENPAT.