El gerente de la UDAI, Julio Padín, explicó en diálogo con diario La Portada que allá por el mes de enero encontraron que poco más de 280 chicos en Esquel y el área de incumbencia no estaban cobrando el aporte mensual que el Estado Nacional efectúa a través de ANSES.

Asimismo, señaló el funcionario que una vez detectado ese número empezaron a contactarse con los distintos grupos familiares para tratar de establecer si correspondía y no la continuidad en el aporte mensual.

Reveló que producto del relevamiento “encontramos diferentes casos”. Algunos no tenían documentación obligatoria, es decir la libreta de salud y la de educación de los menores. También hallaron otras realidades.  “Vimos padres que empezaron a trabajar formalmente”, acotó.

Cabe indicar que la AUH es un seguro social otorgado a personas desocupadas que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.  Se entrega por cada hijo menor de 18 años.

“Quienes perciben la asignación tienen entre sus obligaciones la presentación de la libreta de salud y educación”, dijo en la charla con este medio. En suma, deben certificar la asistencia a un establecimiento escolar y poseer el esquema de vacunación.

Reiteró Padín que llevan adelante una suerte de rastrillaje por la ciudad y la región para dar con quienes (de esos 280 casos) están en condiciones de seguir percibiendo la asignación. “Son 23 las localidades donde buscamos a los beneficiarios”, detalló.

“Encontramos a familias cuyos padres había ingresado a trabajar en Gendarmería o a municipios. Así cobran de otra caja. Aquellos que no percibían la AUH por falta de libreta se completó una declaración jurada para regularizar el pago”, amplió.    

Atención en pandemia

Por otro lado, recordó que ANSES brinda por decreto un servicio esencial en la comunidad y por tanto “nosotros seguimos trabajando con presencialidad” en las oficinas localizadas en calle 9 de Julio, entre Belgrano y Mitre.

Contó que en pandemia se vieron obligados a modificar el esquema de atención. “La gente antes de acercarse tiene que sacar un turno previo”, resaltó, agregando que el mismo puede gestionarse mediante el 130 (número telefónico) o en la página web del organismo nacional.

Precisó que a raíz de la contingencia sanitaria del coronavirus disminuyó la capacidad de espera en el salón y hoy “sólo pueden permanecer unas ocho personas. Por eso estamos solicitando que saquen un turno previamente”.

Agregó que ANSES tiene a disposición de los usuarios los canales virtuales de atención. “Bajo esta modalidad se puede hacer por ejemplo la actualización de datos personales, iniciar jubilaciones o pensiones, cargar un apoderado y hacer trámites de la obra social”, repasó.