Impulsan medidas de alivio para comerciantes

0

El proyecto ingresó el viernes pasado en el Concejo Deliberante y propone una bonificación del 50%, sumada a la bonificación del 20% ya establecida hasta el momento, para los impuestos de Ingresos Brutos y Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. La medida busca aliviar la carga fiscal de los comerciantes en el mes de junio.

La Municipalidad de Esquel elevó dos proyectos importantes al Concejo Deliberante para su tratamiento. Uno de ellos busca generar alivio en los comerciantes de la ciudad en el mes de junio ante la preocupación del sector por el pago de aguinaldos.

El secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, explicó que a través de este proyecto “solicitamos una bonificación especial del 50% tanto en Ingresos Brutos como en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene”.

Asimismo sostuvo que “nuestra intención es que para el mes de junio aquellos contribuyentes que tengan al menos un empleado en blanco perciban una bonificación del 70% en Ingresos Brutos y un 83,33% en la TISH, únicamente para el mes de junio”, y aseguró que de esta manera “la carga tributaria bajaría considerablemente y le permitiría a esos contribuyentes destinar esos fondos al pago de aguinaldo a sus empleados”.

Remarcó que se trata de un esfuerzo financiero desde el municipio para disponer estas medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria declarada a causa de la pandemia por COVID-19. La iniciativa fue impulsada para asistir a los comerciantes ante la actual situación.

Taccetta indicó que este beneficio se otorgará “por única vez durante el mes de junio” y aclaró que las bonificaciones estimadas entrarán en vigencia a partir de la sanción del Concejo Deliberante. Luego los interesados deberán realizar la solicitud en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

El otro proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal propone un plan de pago de contribución por obras de mejoras. Se contempla la disposición de plan de pagos hasta en 60 cuotas con bajas tasas de interés ante mejoras como el caso de pavimentación por consorcios.

Además la propuesta enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento estima exención para jubilados y pensionados, o vecinos con discapacidad, quienes en el grupo familiar perciban ingresos menores a 2 Salarios Mínimo Vital y Móvil.

En este caso el proyecto tiene el objetivo de disponer facilidades de pago para las contribuciones por mejora, que actualmente no alcanzan a contemplar en su totalidad la situación socio-económica de la población. Al mismo tiempo se pretende facilitar y posibilitar el desarrollo y la realización de obras de vital importancia para la ciudad, como por ejemplo: obras de pavimento, cordón cuneta, eléctricas, gas, agua, entre otros.