El Ecocanje enseña a armar una huerta en casa y promueve el armado de ecocolillas

0

El espacio funciona de lunes a viernes de 9 a 12.30 y los lunes y jueves de 15.30 a 19 horas en Chacabuco 55. Se reciben todo tipo de materiales: plásticos, vidrios, cartón, aluminio, aparatos electrónicos en desuso y aceite vegetal. También ecoladrillos y ahora ecocolillas, los cuales son utilizados para construir bancos y paredes. Asimismo se brinda asesoramiento a los vecinos para armar su propia huerta en pequeños espacios. 

El Ecocanje depende de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel y desde su creación se ha convertido en un espacio de difusión, educación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Desde esta área se promueven diferentes acciones que ayuden a reducir la generación de residuos en la ciudad.

Brenda Millalonco, quien es una de las trabajadoras municipales del Ecocanje, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran fomentando el armado de ecoladrillos y ecocolillas en la comunidad. Los primeros consisten en rellenar botellas plásticas con envoltorios plásticos y papel aluminio, mientras que los segundos son botellas plásticas con filtros de cigarrillos que contienen nicotina, hidrocarburos poliaromáticos, alquitrán, arsénico, plomo y otros metales.

Son materiales que no se pueden recuperar ni reciclar pero si se colocan limpios y secos en botellas plásticas pueden ser utilizados para construir una pared o un banco o sino van al relleno sanitario y se evita que esos envoltorios vuelen por el aire”, explicó Millalonco.

Con respecto a los ecoladrillos, precisó que se pueden armar con los envoltorios de las galletitas, los chocolates y los fideos como así también con los paquetes de las toallitas, los pañales y el papel higiénico.

Tanto los ecoladrillos como las ecocolillas o los diferentes materiales reciclables se pueden acercar de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas y los lunes y jueves de 15.30 a 19 horas al Ecocanje, en Chacabuco 55 o a los diferentes Puntos Limpios que funcionan en la ciudad.

Millalonco destacó que hay un número de vecinos que utiliza los ecoladrillos para hacer diferentes construcciones y contó que recientemente hicieron una entrega de estos materiales donados por la comunidad a la Junta Vecinal del Barrio Lennart Englund, que proyecta construir bancos en su cancha de fútbol. 

Una acción similar habían llevado a cabo en el Barrio 28 de Junio pero sin un buen resultado. “Los chicos habían hecho un lindo trabajo pero los rompieron y tuvimos que sacarlos”, relató. Asimismo reveló que se encuentran estudiando de qué manera pueden colaborar con el área de Espacios Verdes para mejorar las plazas con materiales reciclables.

La trabajadora municipal también puso en valor la huerta demostrativa que armaron en el Ecocanje con el fin de enseñarles a los vecinos a sembrar en un pequeño espacio con los materiales que tienen en su casa. “Queremos que sepan que con pocas cosas pueden hacer su propia huerta, sin la necesidad de comprar una maceta o tener un patio”, indicó.

En este sentido comentó que en el Ecocanje sembraron arvejas, habas, mentas y diferentes especies en macetas y cubiertas. “Nosotros antes de la pandemia hacíamos muchos talleres y recibimos muchas consultas así que tratamos de acercar información y consejos a través de la página de Facebook de la Secretaría de Ambiente”, dijo.

Por último Millalonco sostuvo que en los últimos meses se ha incrementado la cantidad de vecinos que se acercan al Ecocanje con residuos y ecoladrillos. “Vemos que hay mayor conciencia y participación. Ahora abrimos por la tarde así que es importante que aprovechen esta oportunidad porque era algo que nos solicitaban”, finalizó.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí