Trabajadores esenciales y pandemia: “Hay que cuidarse de algo que no se ve”

Lo aseguró David Vieytes, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel, quien además detalló el protocolo que cumplen los integrantes de ambos cuarteles.

0

David Vieytes, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel, en declaraciones a La Portada se refirió a la modalidad de trabajo que se debe llevar a cabo desde marzo del año pasado en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Es muy complicado porque hay que cuidarse de algo que no se ve. Es muy distinto a trabajar en un incendio que es lo que conocemos. Se necesita, ahora, tener otra preparación y contar con otra clase de insumos. Se trata de un riesgo que se corre en cualquier momento y en cualquier lado”, manifestó.

“Nosotros concurrimos, muchas veces, a colaborar con el Hospital en accidentes de tránsito e incendios de viviendas. Los integrantes del Cuerpo Activo son voluntarios que también tienen sus trabajos y familias”, indicó.

Y agregó que, en este contexto, “no sólo se exponen ellos, sino también a su grupo familiar y compañeros. Desde el inicio de la pandemia fuimos considerados esenciales. El año pasado tuvimos más de quinientas intervenciones a pesar del tiempo de cuarentena”. “Este verano también tuvimos muchas intervenciones y participamos además en los incendios de la Comarca. Extremamos los cuidados, pero seguimos allí”, remarcó.

Al ser consultado sobre cuáles son las medidas de prevención que cumplen los bomberos de la ciudad en este tiempo de emergencia sanitaria comentó que “tenemos armado un protocolo de seguridad para las intervenciones. Cada bombero tiene su equipo de protección personal en su cofre y hay una persona que le deja guantes y tapabocas listos para utilizar. En los móviles hay que utilizar alcohol en gel. Y cuando se regresa de las intervenciones se debe desinfectar todo (vehículos y ropa) antes de guardarlo nuevamente”. “El uso de tapaboca y el lavado de manos es algo obligatorio”, aseguró.  

Nuevas costumbres

En relación a las modificaciones de ciertas costumbres dentro de los Cuarteles mencionó que “esto ha sido muy difícil, sobre todo el año pasado, porque en estos espacios hay compañerismo y deseos de juntarse. En los próximos días se conmemorará el Día del Bombero Voluntario y el cumpleaños del Cuartel en el antes que se compartía alguna cena. Eso ya no se puede hacer al igual que las charlas de capacitación”.

Para finalizar manifestó que “este año dividimos el Cuartel en cuatro burbujas y de esa manera retomamos las capacitaciones con grupos reducidos porque si bien hay muchas restricciones el mundo sigue girando y nosotros debemos prestar el mismo servicio. Necesitamos seguir actualizándonos en relación al COVID-19 y técnicas nuevas”.