Se conformó la Mesa Nacional de lucha contra el hambre

Está conformada por representantes de Chubut, Río Negro, Misiones, Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza. Se definió establecer un programa de políticas públicas que tenga como ejes centrales la defensa de la soberanía alimentaria, de los recursos naturales, el fortalecimiento de la comunidad organizada como así también el desarrollo de la economía familiar y local.

0

El pasado sábado, en el Día Internacional de la Familia, representantes de la Agrupación Las 3 Banderas que conduce Facundo Celasco, conformaron la Mesa Nacional de Lucha Contra el Hambre de Las 3 Banderas

Bajo la consigna “La Producción Popular de Alimentos como motor emancipador de las familias argentinas”, las provincias de Misiones, Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, Mendoza y Río Negro definieron establecer un programa de políticas públicas que tenga como ejes centrales la defensa de la soberanía alimentaria, de los recursos naturales, el fortalecimiento de la comunidad organizada y el desarrollo de la economía familiar y local.

Para ello, definieron la creación de la “LCH – L3B Mesa Nacional” con el fin de promover, potenciar y fortalecer con políticas publicas la generación de la producción popular de alimentos en todo el territorio argentino.

La iniciativa apunta a nueva visión de la ruralidad donde el valor agregado sea el pueblo trabajador, activo y protagonista. Por tal motivo se considera imprescindible gestar unidades populares de producción agroecológicas integrales, asociativas y colaborativas que enriquezcan el desarrollo productivo local, potencie el autoconsumo familiar y el comercio local. 

Desde la agrupación creen importante generar espacios de capacitación plena y permanente a través de la educación popular y no formal de las prácticas agroecológicas y de producción rural. Se prevé, además, sumar la formación en prácticas bioconstructivas y de utilización de energías renovables. Dichas acciones están orientadas al  fortalecimiento de las familias en contexto urbano y rural que comiencen a sumarse a la propuesta de este modelo productivo.

Señalan, asimismo, que es fundamental el acompañamiento psicosocial de cada fuerza productiva y grupo asociativo o colaborativo para afianzar las fortalezas y virtudes en función del plan y el objetivo propuesto por el conjunto. La organización territorial como así también el rol de la mujer en el ejercicio político y productivo son esenciales y de vital importancia para el logro de los objetivos trazados.

Argumentan que resulta indispensable en este momento histórico la creación de una Mesa Nacional de Lucha Contra el Hambre de Las 3 Banderas, para otorgarle una orgánica, articulación y fortaleza colectiva al trabajo que se lleva adelante en cada una de las provincias.

Se contará, según se informó, con una mesa político – técnica dónde confluyan los cuadros técnicos y territoriales que le den encuadre y estrategia a través de la investigación, el estudio de los procesos productivos, el análisis de experiencias en otras latitudes y la creación de un plan de acción territorial conjunta.