PN Los Alerces: “No llegamos a fin de mes”

La afirmación corresponde a la guardaparques Laura Fenoglio quien además aseguró que es necesario contar con una carrera profesional que permita los ascensos y adecuar las estructuras para incorporar temáticas vinculadas al género.

0

Trabajadores guardaparques, considerados esenciales en el incio de la pandemia, que realizan sus tareas en el Parque Nacional Los Alerces reclaman una urgente recomposicion de sus salarios teniendo en cuenta que en los ultimos años perdieron un 50% de su poder adquisitivo.

El panorama es aún más complejo ya que, debido a las caracteristicas de su labor efectauda lejos de los centros urbanos y el concepto de dedicacion exclusiva, no pueden realizar otro trabajo que les permita completar sus ingresos.    

En declaraciones a la prensa la guardaparques Laura Fenoglio manifestó que “nuestra principal prioridad es cuidar el recurso y a las personas. En ese sentido queremos estar en el campo y trabajar. No nos gustan las medidas de fuerza, pero este año sentimos que ya no llegamos a fin de mes y es entonces cuando no hay opción”.

“Al tener básicos tan bajos (cercano a los 7 mil pesos) y con aumentos anuales por debajo de la inflación nuestra situación queda bastante complicada respecto a otros empleados”, aseguró.  

Señaló, además, que el problema para los guardaparques es mucho más profundo “porque tenemos un ítem que nos impide tomar otro empleo. Y si el Gobierno nos habilitara a tomar otro empleo tampoco podrioamos hacerlo porque vivimos muy lejos de los centros de trabajo lo cual haría imposible cumplir con las dos funciones. Nosotros,a demás, tenemos dedicacion exclusiva. Eso significa que luego de cumplir con las horas laborales nos pueden convocar fuera de horario para cumplir con otra tarea o atender alguna situacion”.

Sin carerra

“No tener carrera es muy frustrante. Yo ya tengo casi 20 años de servicio y al no poder ascender eso implica que no podes progresar y que no aumente el sueldo”, sostuvo en otro orden de temas. La trabajadora reiteró que “tenemos un basico muy bajo y al no tener carrera no tenemos ascensos. Necesitamos que se atienda nuestra situacion porque no llegamos a fin de mes”.    

Para finalizar advirtió que “nuestra estructura es totalmente anticuada. Está totalmente fuera de lo que es el año 2021. No está contemplado cómo articula la mujer guardaparque en muchas cuestiones. Necesitamos que todo se revea para considerar el incremento salarial, la implemenmtacion de la carrera y también estas cosas”.