Francisco Hammond, secretario de Producción de la localidad de Trevelin, en declaraciones a La Portada se refirió a la posibilidad de reactivar el Frigorífico Esquel.

“Estamos evaluando la posibilidad y dialogando con los actores locales como así también con refrentes provinciales y nacionales para ver si esto puede ser viable”, manifestó.

El funcionario del Pueblo del Molino señaló que “la iniciativa surgió al saber que este año no se hará la temporada de aprovechamiento de liebre. Esta es una actividad instalada desde lo económico y cultural que llega a muchas familias y deja redito en las localidades”.

“Yo no creo que este año se pueda hacer, pero la intención es proyectar que se pueda concretar este aprovechamiento de la liebre en años venideros”, remarcó.

Al ser consultado respecto de cómo se concretaría el sostenimiento del Frigorífico sostuvo que “estamos viendo la factibilidad en conjunto con los municipios. Lo que caracteriza a esta gestión es dar participación a los actores locales. La idea es que se sumen otros municipios porque es una actividad regional”.  

Hammond indicó que “la reactivación del Frigorífico y el aprovechamiento de la liebre serían positivos. Lo primero es complejo por la rentabilidad de las instalaciones. Sólo con la liebre es inviable que el Frigorífico funcione. Y también es cierto que sin el funcionamiento del Frigorífico no se puede hacer el aprovechamiento de la liebre. Contar con este espacio es una condición necesaria”.

En relación a la posibilidad de generar nuevamente fuentes de empleo en el Frigorífico Esquel comentó que “si remotamente se pudiera aprovechar la liebre este año no se podría faenar por lo que se la enviaría entera. Es importante aclarar esto porque el Frigorífico, en su momento, ocupaba para el procesamiento de la liebre a sesenta personas”.