Se reúne hoy el Consejo del Salario para definir el nuevo haber Mínimo Vital y Móvil

Gobierno, empresarios y sindicatos buscarán alcanzar un consenso. La CGT busca una suba en torno al 40% en el salario mínimo.

0

El Consejo del Salario se reunirá este martes para intentar consensuar el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Al encuentro los representantes de la CGT llevarán una propuesta para elevar ese piso entre un 35% y un 40%, que la suba no se fraccione en más de dos tramos y que se prevea una nueva revisión una revisión del SMVM en octubre próximo.

Mientras, desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota y la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

La reunión convocada por el ministerio de Trabajo, constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral. El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020 y se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará a las 15 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

En octubre pasado se estableció el salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Fuente: Minuto Uno.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí