El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó del 1° Encuentro Federal de Puntos Focales Provinciales de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas.

El Estado provincial estuvo representado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, quien estuvo acompañada por la directora de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Florencia Cesaría con el fin de profundizar la articulación de las estrategias de abordaje de políticas públicas nacionales para la asistencia integral de las víctimas del delito de trata.

Dicho encuentro fue convocado por la Dirección Nacional de Promoción y Protección de Derechos a través del Programa Nacional de Restitución de Derechos, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La misma estuvo encabezada por Sonia Aisca y Alejandra Shanaha del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Punto Focal Nacional de asistencia y acompañamiento a personas damnificadas por este flagelo. Además formaron parte del encuentro, el secretario Nacional de la SENNAF, Gabriel Lerner, quien realizo la apertura del mismo resaltando la importancia de fortalecer el acceso a las víctimas de mecanismos reparatorios.

Trabajo articulado

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, destacó “la importancia del trabajo articulado entre los diferentes organismos del estado nacional y las provincias a fin de la implementación del plan bianual, el cual cuenta de 100 acciones cuyos principales ejes son la prevención, persecución y la asistencia a las víctimas de este flagelo”.

En esta misma línea, la representante del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky  resaltó “la transversalidad de las políticas de género y la necesidad de una mirada integral y con perspectiva de género en esta problemática, teniendo en cuenta que el 96% de las victimas da trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres”

Además agregó que “algo similar ocurre cuando se habla de explotación laboral, la cual afecta en altos niveles no solo a mujeres, sino también a personas del colectivo LGTBQI+, siendo que este delito configura uno de los tipos más aberrantes de violencia por razones de género”.

Optimizar la comunicación

Desde el Punto Focal Nacional se informó sobre la importancia de crear la “Guía de Buenas prácticas en la articulación interprovincial”, a fin de mejorar la asistencia y circuito de acompañamiento, buscando optimizar la comunicación entre los Puntos Focales, teniendo como principal objetivo la restitución de derechos y la construcción de un proyecto de vida autónomo, que evite la re victimización.

Ante esto, el Gobierno de la Provincia del Chubut asumió el compromiso de formar parte de la Comisión de redacción de esta importante “Guía de Buenas Prácticas en la articulación interprovincial” de todo el país.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí