Más de 40 familias no tienen gas y esperan por la leña en el barrio Don Bosco

0

El frío ya se hace sentir, un nuevo invierno se aproxima y son muchas las familias en la ciudad que aún no cuentan con el acceso al gas natural. En el barrio Don Bosco son más de 40 los vecinos que viven sin el servicio y les resulta imposible afrontar la conexión por la difícil situación económica que atraviesan.

La presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Don Bosco, Julia Catriman, sostuvo en diálogo con La Portada que se encuentra a la espera de la entrega de leña que realiza el Municipio de Esquel a través del Plan Calor.

Tenemos más de 40 vecinos que no están conectados a la red de gas y que necesitarían leña para sobrellevar el invierno”, expresó.

Asimismo contó que otra de las problemáticas que afrontan los vecinos durante el invierno son los problemas en sus techos por las lluvias. “El año pasado tuve que salir a repartir nylon a varias familias pero se trata de una respuesta provisoria y necesitan una solución definitiva”, planteó.

No obstante la vecinalista manifestó que ha tomado conocimiento de que se arreglaron varios techos de viviendas en el barrio así que espera que este invierno no tenga que salir nuevamente a atender casos urgentes.

Catriman aseguró que hoy la mayor necesidad que tienen los vecinos del barrio es de trabajo y señaló que muchas familias se la están arreglando con los bonos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social a través del cual se otorga un refuerzo alimentario.

Señaló que esta ayuda se comenzó a implementar hace dos meses y que viene a suplir la entrega de bolsones de alimentos.

La presidenta del Barrio Don Bosco comentó que aún le queda un año y medio de gestión al frente de la Junta Vecinal y espera cumplir en este periodo los proyectos que quedan pendientes. Las obras de asfalto, la construcción de muros de contención y la creación de una plaza son algunos de ellos.

“Necesitamos el adoquinado de varias calles que en el invierno se vuelven intransitables y también que haya un espacio recreativo para los niños del barrio”, precisó.

Con respecto a la plaza, indicó que ya habría un lugar destinado para tal fin y que falta que el municipio lleve a cabo el proyecto. “Teníamos una reunión programada con Gobierno y Obras Públicas pero como todos están aislados tuvimos que suspenderla”, explicó. Sin embargo la vecinalista espera que los funcionarios puedan acercarse pronto a la sede vecinal para avanzar en la concreción de estas obras.

Por otra parte Catriman destacó las mejoras que se realizaron en la sede vecinal. “El municipio pintó la sede, quedó muy linda, pero estamos volviendo a tener problemas de  humedad así que quedaron en venir a hacer los arreglos correspondientes”, dijo.

Por último informó a los vecinos que se está brindando un taller de danza en la sede vecinal los días miércoles de 17 a 18.30 para todas las edades.