Mario Cárdenas pro secretario Gremial de la Seccional ATE Esquel y trabajadores Guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, en la mañana de hoy, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron la urgente necesidad de una recomposición salarial.

Cárdenas sostuvo que “el salario ha quedado muy por debajo del valor de la Canasta Básica de alimentos. Y es por ello que se comenzó con el reclamo en los distintos Parques del país con panfleteadas en ciudades grandes”. Y agregó que este reclamo “también es por todos los trabajadores del Parque” teniendo en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo estaría cercana al 50%.

Mencionó, además, que en 2016 se registró una recomposición que otorgó “un salario digno, pero hoy otra vez lo menos muy a la baja. Necesitamos dar esta discusión otra vez en el ámbito sectorial para lograr un incremento que nos otorgue un salario digno”.

El dirigente sindical informó que la situación afecta a cuarenta trabajadores en el Parque Nacional Los Alerces y quinientos setenta en todo el país al tiempo que remarcó que “el reclamo ya lo trasladamos al presidente de Parques. Nos proponen también trabaja en la carrera de Guardaparques lo cual es positivo, pero creemos que previo debe haber una recomposición salarial para luego ver la carrera y la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo”.

Cárdenas indicó que las medidas de reclamo “serán progresivas” y adelantó que “semana a semana iremos evaluando las medidas” de acción directa.

Laura Fenoglio, por su parte, mencionó “nuestra principal prioridad es cuidar el recurso y a las personas. En ese sentido queremos estar en el campo y trabajar. No nos gustan las medidas de fuerza, pero este año sentimos que ya no llegamos a fin de mes y es entonces cuando no hay opción”.

“Al tener básicos tan bajos y con aumentos anuales por debajo de la inflación nuestra situación queda bastante complicada respecto a otros empleados”, manifestó. Señaló, además, que el panorama para los guardaparques es mucho más complejo “porque tenemos un ítem que nos impide tomar otro empleo”. Para finalizar advirtió que “nuestra estructura es totalmente anticuada” por lo que es necesario actualizarla para contemplar, por ejemplo, cuestiones vinculadas al género.