Pena: “La escuela es un lugar seguro pero vemos que afuera no se cumplen los protocolos”

0

El gremio docente ATECh pidió suspender las clases presenciales en aquellas localidades donde hay un aumento de casos de Covid para evitar que el sistema sanitario colapse. Reclaman un calendario de vacunación, la dispensa del trabajo remoto, la urgente convocatoria del Consejo Asesor y una recomposición salarial.

El Secretario General de ATECh Regional Oeste, Martín Pena, sostuvo que los docentes se encuentran preocupados ante el aumento de casos positivos de Covid en la región y la incertidumbre de cuándo se llevará a cabo el esquema de vacunación para este sector. 

Hoy la escuela es el lugar más seguro que existe en cualquier lugar porque tiene un protocolo que los compañeros docentes llevan adelante con la mayor de las responsabilidades. No es la escuela el lugar de contagio pero vemos que afuera no hay una correlación de ese protocolo”, planteó.

En este sentido pidió que los municipios realicen un trabajo serio para que se cumplan los protocolos en todos ámbitos a fin de evitar la propagación del virus. “No sirve de nada que yo en la escuela secundaria aplique el protocolo cuando los chicos viajan todos abarrotados en un transporte público”, citó como ejemplo. 

Pena contó que en las escuelas se ve una baja en la asistencia de los chicos como así también de los docentes porque la mayoría empieza a estar aislado por ser contacto estrecho. “Por el momento no se han detectado casos internos y por eso le pedimos a las autoridades que se ocupen de realizar los controles necesarios como así también a la comunidad que tome conciencia de los cuidados”, indicó.

Advirtió que si no se toman los recaudos correspondientes, “van a terminar cerrando las escuelas pero no por culpa de la propia educación sino porque afuera no se cumple con los protocolos”.

El dirigente sindical solicitó también que se otorgue una dispensa para el docente que tiene un hijo escolarizado y el día que no tenga clase pueda hacer su trabajo de forma remota desde su casa. “Es algo que necesitamos para que siga funcionando el sistema educativo sino muchos compañeros no tienen dónde dejar a sus hijos, terminan sacando cualquier otra licencia, dejan de dar clases y termina siendo perjudicial”, explicó.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, declaró que “estamos muy preocupados y ocupados en tener un dato concreto respecto del calendario de vacunación docente”, y aseguró que “hay mucha preocupación por parte de los docentes que están en presencialidad, ven día a día el aumento de casos de Covid y no queremos llegar al colapso del sistema sanitario”.

Recordó que en la región oeste “hay 130 mil habitantes para 6 camas de terapia intensiva y  lamentablemente en lo que va de la pandemia no se ha podido avanzar en garantizar más camas en el Hospital”.

Por este motivo acompañó el pedido de suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad por unas semanas en los lugares donde hay un alto grado de contagios como se está observando en esta región y en el sur de la provincia. “Nosotros hemos mostrado a principio de año la voluntad de comenzar un camino que lamentablemente el gobierno de Chubut no está recorriendo. Seguimos en este marco de pandemia con un mes de atraso salarial para los rangos 3 y 4, todavía sin una propuesta concreta, con mucha incertidumbre y desde el año pasado que no tenemos una recomposición salarial. Hemos demostrado voluntad pero no podemos decir que no pasa nada porque el gobierno tiene que dar respuestas concretas. Hay que abordar los problemas y dar respuestas concretas a la realidad que estamos viviendo”, finalizó.