Semana de definiciones para la vuelta del transporte urbano

El concejal de Cambiemos, Diego Austin, sostuvo que el transporte urbano de pasajeros en Esquel debería retomar su funcionamiento a principios de mayo. Esta semana avanzarán en el llamado público a las empresas interesadas.

0

Diario La Portada conversó con el presidente de la Comisión de Transporte en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sobre una problemática en la ciudad que se estiró más de la cuenta: el servicio de colectivos.

Dijo que en los próximos días harán una convocatoria para cubrir por concurso público las líneas 1, 2, 3 y 4. Hace poco recibió un borrador que compartió con el resto de los bloques en el Cuerpo Legislativo y con los choferes.

“Entregué una copia para que se hagan las observaciones correspondientes -del bosquejo de concurso- y transmitan las dudas que tengan. Haremos las correcciones que sean necesarias”, confirmó. Dejó en claro que buscan llevar adelante un proceso transparente.

Contó que el Concejo Deliberante podría esta semana aprobar el referéndum para hacer el llamado a concurso público, el cual estaría publicado durante un mínimo de diez días en la página web oficial del municipio y a disposición de los interesados. 

Una necesidad

Austin estimó que el transporte urbano de pasajeros tendría que estar funcionando en las próximas semanas. “Como mucho a mediados de mayo”, avisó, añadiendo que el servicio es “una necesidad clara” para muchos vecinos de la ciudad.

Afirmó que, pese a las restricciones lógicas de la pandemia por coronavirus, existe en Esquel un amplio número de usuarios, sobre todo docentes y estudiantes que asisten a clases bajo la modalidad de “burbujas”.

Demora y subsidios

En otro orden, reconoció que la incertidumbre en torno al otorgamiento de subsidios por parte de Nación y Provincia generó demoras en este proceso. “Es prácticamente imposible hacerse cargo de un servicio de transporte sin contemplar esa ayuda económica”, enfatizó.

Informó luego que hay empresas interesadas. Todas de otros puntos de la provincia. “Tenemos una de Comodoro Rivadavia, otra de Trelew y una tercerea de Puerto Madryn. Han mantenido comunicación con el municipio”, aseveró.

“No pierdo la esperanza de que haya algún candidato de Esquel”, manifestó Austin en la entrevista con La Portada, agregando que “sería fantástico que tengamos locales presentándose. Jacobsen lo estuvo prestando y lo hizo muy bien”.

RECUADRO

Actualización para taxi y remis

El concejal radical explicó a este medio que “otro tema importante” en materia de transporte para la ciudad es el pedido reciente realizado por el sector que nuclea a taxis y remises para una mejora en la tarifa.

“La ordenanza dice que si en un trimestre se supera el 10% de inflación se podría llegar a revisar el valor de la tarifa. Entre noviembre y febrero hubo un 16% de inflación. Por eso necesariamente tendremos que analizar la actualización”, subrayó.

Recordó que al momento de aprobar el último incremento el precio del combustible era de 63,50 pesos. “Después también debe tenerse en cuenta la suba en lubricantes y las cubiertas. Algunos trabajadores hasta ponen plata de su bolsillo para mantener los autos”, completó.