Tras un año de vigencia, concluyó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecía el congelamiento de los alquileres y la prohibición de desalojos. A partir del primero de abril pueden actualizarse los valores. Quienes hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago hasta 12 cuotas. En Esquel la situación no variará demasiado.

Diario La Portada le consultó sobre el “fin del congelamiento” a Fernando Sánchez, subdelegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut. Explicó que el DNU en cuestión nace un año atrás en virtud de la pandemia del coronavirus y la necesidad de contener a miles de familias que sufrían problemáticas habitacionales en el país.  

Indicó que en la provincia y en Esquel se dio una situación particular. “El 95% de los inquilinos no se plegó al decreto”, precisó, indicando que pagaron con actualizaciones. “La gente tenía la posibilidad de abonar el mes sin incrementos. Al finalizar el contrato debería haber una cuenta con la diferencia en función de los aumentos que estaban previstos”, dijo.

Manifestó Sánchez que el grueso de los inquilinos “evitaron una deuda futura y pagaron. No es que se congelaba el monto. Es decir que postergaba la diferencia de dinero. Por eso considero que este tipo de cuestiones tienen un tinte político y son más bien para la tribuna. No buscan solucionar de fondo los problemas”.

Panorama complejo

Comprendió luego que la pandemia y la crisis económica generaron una “situación difícil” porque por un lado aparecen inquilinos con dificultades de pago y por otro están los propietarios que dependen de esos ingresos económicos mensuales. “Muchos alquilan viviendas para acompañar una jubilación o el sueldo que es bajo”, remarcó.

En la entrevista con este medio, dejó en claro que por supuesto el mercado inmobiliario de Chubut y la localidad de Esquel siente los coletazos de la contingencia sanitaria por el Covid-19. “Nos estamos adaptando a las nuevas formas de trabajo”, indicó, acotando asimismo que las operaciones “son lentas”. 

Valor promedio

Antes de concluir la charla con La Portada, Sánchez informó que en la ciudad un alquiler promedio (teniendo en consideración una casa sencilla ronda) los 25 mil pesos. “Todo depende de las comodidades pero está entre 20 y 30 mil pesos. En esa franja hay una gama variada. Hay que tener en cuenta que eso se abona durante un año y en un país con gran inflación”, completó.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí