Quieren que la entrega de leña comience a fines de abril

La Secretaría de Desarrollo Social municipal pretende arrancar con la distribución de leña en los barrios a fines de abril o principios de mayo. Son más de 700 las familias alcanzadas por el Plan Calor en Esquel.

0

La titular de la cartera social del municipio, Fabiana Vázquez, habló con diario La Portada sobre la implementación del denominado Plan Calor, una política que llega a los hogares sin el servicio de gas natural.   

Avisó que este 2021 “cambiamos la modalidad de entrega” para que el programa sea “más efectivo” y, en ese marco, contó que hicieron un llamado a licitación pública para los proveedores interesados.

Dijo la funcionaria que en esta oportunidad el adjudicatario no sólo aportará los metros de leña necesarios sino que además deberá realizar el reparto domicilio por domicilio. Son las condiciones dentro del contrato.

Explicó que el vecino inscripto en el registro del Plan Calor tendrá que retirar un vale por las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y con ese documento podrá acercarse hasta el proveedor para coordinar la entrega.

Reiteró que este año cambiará la modalidad de distribución de la leña, pensando en que “sea más ágil. Nosotros quizás demoramos en eso porque debemos alquilar camiones o acordar con otras instituciones”.

Plazos

Destacó que durante la segunda quincena de abril, con el listado de proveedores definido, pondrán una fecha para el reparto. Entendió que no debe estirarse mucho el plazo ya que empiezan a registrarse los días con bajas temperaturas. 

Precisó luego que en el 2021 el Plan Calor alcanzaba a más de 750 vecinos de la ciudad. “En el transcurso del último año desde la Secretaría realizamos varias instalaciones de gas, por tanto ese número ha disminuido”, aclaró.

Remarcó que el programa llega a los hogares sin el servicio de gas natural, adultos mayores y personas con discapacidad. “Le sumamos la Comunidad de Nahuelpan”, enfatizó en la charla con La Portada.

Avisó Vázquez que a diferencia de temporadas anteriores, harán una sola entrega de tres metros cúbicos por beneficiario. Recordó asimismo que se financia con aportes tanto del Gobierno Provincial como del municipio.