Trabajar en pandemia: “Se hizo difícil vivir de lo que uno hace”

La afirmación corresponde al artesano Jorge Olivares quien fue, reconocido recientemente por su trayectoria. El vecino, también, cuestionó la forma en que se distribuyó la asistencia desde el estado nacional.

0

Jorge Olivares, artesano de la ciudad de Esquel, en declaraciones a La Portada se refirió al reconocimiento que, junto a otros artesanos, se le otorgara recientemente. Cuestionó, además, la no organización de la ayuda estatal nacional a los integrantes del sector en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia ocasionada por la emergencia sanitaria.    

Indicó que “el pasado 19 de marzo fue el Día del Artesano y la secretaría de Cultura nos hizo un reconocimiento a cuatro artesanos” al tiempo que mencionó que “no es muy común que se haga un reconocimiento a la trayectoria de los artesanos”. “Quizás en otros lugares o en determinados encuentros de artesanos se hace, pero aquí no es común”, manifestó.

Al ser consultado respecto de las dificultades que se deben atravesar en el trabajo cotidiano sostuvo que “uno trabaja en forma independiente, aunque en mi caso también soy capacitador. Tengo algunas horas en el municipio como contratado. Al no tener un espacio físico para vender nuestros productos y no trabajar con negocios se hace difícil”.

“El año pasado, en que se cayó todo y no podíamos vender nada, fue difícil. Nos perjudicó a muchos. Yo trabajo con clientes desde hace muchos años con trabajos a pedido. De a poco fuimos retomando el trabajo con los pedidos. La pandemia es difícil para nosotros como para el resto de la sociedad”.

Olivares, en torno al apoyo estatal, remarcó que “en mi caso yo no recibí, como algunos otros, ningún tipo de ayuda del gobierno nacional, provincial o municipal. Se hizo difícil vivir de lo que uno hace”.

Respecto de la necesidad de contar con políticas públicas que fortalezca al sector sostuvo que “nosotros tenemos el Fondo Nacional de las Artes y el Mercado Tradicional de la República Argentina. Cuando comenzó la pandemia con el segundo ente tuve conversaciones porque me parecía no estaba a la altura de las circunstancias ya que en las ayudas que se dieron no hubo un sondeo. Para los artesanos de trayectoria tendría que haber habido otra forma de ayuda y no la que hizo el gobierno donde entró un montón de gente que no eran artesanos y aquellos que realmente lo necesitaban no la recibieron”.                    

“Casi todas las provincias tenemos un Registro de Artesanos y desde allí se podía asistir a los compañeros que lo necesitaban. Pero el Gobierno hizo un listado en el que entró mucha gente que no tenia nada que ver. Muchos compañeros que debieron tener esa ayuda no la recibieron y que sí la necesitaban. Actualmente la situación sigue igual. Nosotros no somos desocupados, estábamos ocupados, pero no teníamos un lugar donde poner en valor nuestra producción”, manifestó.