Autoridades de las Comisarías Primera y Segunda de Esquel trabajan en una estrategia conjunta, aunando esfuerzos y recursos, con el fin de aumentar la presencia policial en las calles y prevenir los hechos delictivos o en su defecto esclarecer aquellos que ya se concretaron. También se confirmó la continuidad de la Comisaría Móvil en los barrios.

El Segundo Jefe de la Comisaría Segunda, Subcomisario Edgardo Bahamonde, manifestó en diálogo con La Portada que hubo una reunión entre los jefes policiales de la ciudad para establecer una nueva planificación y proyección de trabajo para este 2021. En este marco coincidieron en la importancia de implementar una nueva modalidad operativa e innovar en materia de prevención.

“Buscamos una estrategia para fortalecer el trabajo que se viene haciendo en las dos comisarías, esto significa aunar esfuerzos y compartir recurso humano como material para aumentar la presencia policial en la calle y buscar cierta modalidad para que quienes cometen delitos se vean cercados”, explicó.

El subcomisario Bahamonde remarcó en este sentido que “el resultado final es buscar la prevención de hechos delictivos y en aquellos casos que se concreten poder esclarecerlos”.

Señaló además que entre los lineamientos que se definieron para trabajar en la prevención del delito se definió la continuidad de la Comisaría Móvil en los barrios. “La idea es seguir trabajando como lo veníamos haciendo pero con otra intensidad y profundidad en la información”, precisó.

Este año al retomarse las actividades en las sedes vecinales es probable que la Comisaría Móvil se vea obligada a reducir los días y horarios de funcionamiento así que buscarán fortalecer el trabajo de campo en la calle. “El año pasado tomé la posta en esta actividad, que fue muy gratificante y fue la respuesta que el vecino esperaba del trabajo preventivo y la cercanía de la policía a los lugares sensibles donde se venían suscitando hechos delictivos”, señaló.

El Segundo Jefe de la Comisaría Segunda contó que el trabajo se ha intensificado ante el restablecimiento de diversas actividades tanto en los barrios como en las escuelas y los establecimientos deportivos que hasta el año pasado se encontraban suspendidas. “Ante esta situación buscamos la calidad en lugar de la cantidad”, destacó.

Sin embargo adelantó que ante la posibilidad de un rebrote por la nueva cepa del virus y nuevas medidas, se aplicará la modalidad de trabajo a las necesidades y posibilidades con las que cuenten para atender la seguridad de la jurisdicción que depende de la Comisaría Segunda.

Bahamonde indicó en este sentido que “el personal policial también se ha visto afectado por la pandemia. Si bien no han tenido muchos empleados con contagios, sí han tenido que cumplir en varias situaciones con las medidas preventivas de aislamiento. “Tenemos un número estable de personal que nos permite llevar adelante en forma regular el servicio de prevención en la jurisdicción”, finalizó.