A 45 años del golpe genocida, la Red X la Identidad de Esquel y Trevelin convoca a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la campaña Plantamos Memoria.

Desde la entidad llaman a sumarse a la campaña de este 24 de marzo, “sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y por el futuro”.

En el marco de una pandemia que impide realizar concentraciones de gente, “queremos que el recuerdo de nuestros desaparecidos trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinos, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el D.I.S.P.O impone. Pero también los invitamos a plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas”.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañero detenido desaparecido trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

En Esquel y Trevelin las actividades programadas son:

Miércoles 24 de marzo:

* Trevelin, 10 hs Plazoleta de la Memoria (frente a la plaza principal) homenajeamos a Elisa Elvira Cayul, militante desaparecida de Trevelin en Octubre de 1977. Estarán presentes sus hijos Mario y Marcelo Cugura.

*  Esquel, 12hs Plazoleta de Av. Pte. Perón y Chacabuco acompañamos a la agrupación Pueblo que plantará 31 especies nativas en recuerdo de los desaparecidos de Chubut. 
Cierre con música, poesía y micrófono abierto.

* Esquel, 13 hs Actividad homenaje en LRA9 Radio Nacional: Se instalará un cantero octogonal que será intervenido por artistas plásticos de la ciudad y será sembrado con flores. En contiguo a este cantero se procederá a descubrir un mural de 2,40 x 1,20 que pintamos colectivamente en el año 2011 y que permanecía en el interior de la emisora. A la par de ese mural, se colocará otro paño intervenido artísticamente en el que se plasmarán los nombres de los detenidos desaparecidos de Esquel y la zona.

* Esquel, 16 hs “Plantamos Memoria” en el barrio Luque, nos encontramos en Av. Yrigoyen y Hermanos Cugura, para plantar 3 especies nativas adquiridas en el vivero “Niños del lago” de la escuela 25 Villa Lago Futalaufquen.

* Esquel, 18 hs “Plantamos Memoria” en el monumento que recuerda a Eduardo Colella, Av. Ameghino y Campora, con especies nativas adquiridas en el vivero “Niños del lago” de la escuela 25 Villa Lago Futalaufquen. En el mes de la memoria, sumate a esta iniciativa: descargar el cartel para señalizar la acción, registrala con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundila por redes sociales. No olvides poner las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos.