Vecino disertará sobre los “Caminos sonoros en Patagonia”

Se trata de Lito Calfunao, reconocido difusor de la música de la región. El evento en el que participarán docentes y alumnos de la Universidad de Texas tendrá lugar el 24 de marzo a las 20 horas. Contará con invitados especiales y un traductor.

0

Lito Calfunao, operador de Radio y productor, será parte de un conversatorio organizado por la Universidad de Texas (Estados Unidos) el próximo 24 de marzo a partir de las 20 horas. Lo acompañarán, como artistas invitados Lauty Calfunao y Agustín Lino.

En declaraciones a La Portada, Calfunao, aseguró que el evento “también es una forma de celebrar los 15 años de la Sala Patagón” al tiempo que constituye un desafío importante teniendo en cuenta que se deben considerar diversos detalles técnicos para participar de este conversatorio. Contará para ello, según indicó, con ayudantes y un traductor.

Al ser consultado sobre el origen de la invitación que le hiciera llegar la Universidad de Texas comentó que “hace un par de años estuvo por aquí una antropóloga musical que era estudiante de esa Universidad quien me contactó a través de mi canal de YouTube” medio desde el que difunde la música patagónica.

“El año pasado muchos profesores vieron el evento Radio Patagón desde el canal YouTube. A partir de eso surge la propuesta de hablar de la música patagónica. Me pareció un desafío grande y aclaré que si bien soy un difusor de la música patagónica no soy un académico. Me dijeron que precisamente eso era lo que buscaban”, manifestó.

“Desde noviembre estamos planeando este conversatorio que tendremos con profesores y estudiantes de esa Universidad”, señaló. “Expondré los orígenes de los ritmos patagónicos (tehuelche y mapuche) anexando la llegada de la guitarra española y del acordeón. También compartiré audios y videos. Y tendremos la presencia de dos músicos: Lauty Calfunao y Agustín Lino”.

Para finalizar remarcó “la idea es mostrar los comienzos de los ritmos de la Patagonia y lo que se sabe hasta el momento con la incursión de la música más electrónica”.