A través de la Secretaría de Bosques y la Dirección de Defensa Civil, el Gobierno del Chubut continúa abocado a la estrategia de control del fuego en la Comarca Andina, donde trabajan más de 230 combatientes junto a medios aéreos, vehículos y equipamiento.

Se dispuso los recursos al alcance del Estado para sofocar los incendios registrados hace más de una semana en la región de la Cordillera.

Este sábado, la Secretaría de Bosques entregó precisiones respecto a la situación actual de los siniestros ígneos que reúnen a más de 230 combatientes de línea, camiones, autobombas, cisternas y medios de apoyo.

En Las Golondrinas el fuego tiene actividad en sectores de difícil acceso en La Cascada y El Pedregoso. El personal es transportado en helicóptero a las zonas altas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos a fin de detectar y enfriar puntos calientes.

Participan las brigadas del SPMF de Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo; SPLIF de El Bolsón, Parques Nacionales; SNMF (Regional Patagónica, Regional Centro y Regional NOA), SPMF de Neuquén y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Administración de Vialidad Provincial.

Además acompañan la Secretaría de Pesca, Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81, entre otros.

En total 229 combatientes trabajan con el apoyo de autobombas, cisternas y medios aéreos provistos por el SNMF. Pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

El Boquete

En el caso del incendio denominado El Boquete, y según comunicó la cartera de Bosques, unos 10 combatientes de la brigada El Maitén del SPMF y de la Regional Patagónica del SNMF trabajan en la detección de puntos calientes.

Se despliegan desde la estancia El Boquete hacia los sectores que pueden presentar actividad. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional y la Municipalidad de El Maitén.