El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques y la Dirección de Defensa Civil, avanza junto a diferentes instituciones en los trabajos de control del fuego por los incendios en la Cordillera.

Este viernes la cartera de Bosques actualizó la información referida al estado de situación de los siniestros ígneos que afectan a la Comarca Andina desde hace varios días.

En Las Golondrinas el fuego tiene actividad principalmente en sectores de difícil acceso en la zona de La Cascada y El Pedregoso.

Parte del personal es transportado en helicóptero a las zonas altas de esas áreas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos de agua a fin de detectar y enfriar puntos calientes.

Desde las zonas bajas se desplazan brigadas con autobombas, herramientas manuales y equipos de agua, con el mismo objetivo.

También se dedican a la consolidación de fajas cortafuego, con el apoyo de una topadora particular.

En total 226 combatientes trabajan allí con el apoyo de autobombas (13), cisternas (2) y medios aéreos (6) provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

En el caso del incendio denominado El Boquete, 12 combatientes de la brigada El Maitén del SPMF y de la Regional Patagónica del SNMF trabajan en la detección de puntos calientes.

Se despliegan desde la estancia El Boquete hacia los sectores que pueden presentar actividad. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional y la Municipalidad de El Maitén.

Activo

En este marco, el coordinador de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, explico que “el incendio está catalogado como activo, con sectores donde se lo ha detenido y en proceso de contención. Tenemos a todos los brigadistas trabajando distribuidos en terreno y laderas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que en próximos días cambiemos a otra etapa, aunque para ello falta mucha tarea, mucho trabajo”.

En este sentido, Nievas precisó que “existen focos activos en determinados sectores que no se lograron controlar dada la dificultad de acceso a los mismos. Debemos llegar a los lugares caminando, abriendo lugares para facilitar el aterrizaje del helicóptero, o brechas para acortar las distancias para nuestros brigadistas, a trabajar en estos focos activos, si bien se logró disminuir el peligro sobre las viviendas”.

Expresó que “se trata zonas boscosas muy grandes, son ‘cohiuales’ donde se ha quedado el fuego metido, y dado este combustible, cuesta mucho controlarlo”, y aseveró que “el incendio está catalogado como activo, con sectores donde se lo ha detenido y en proceso de contención”.

“Todo el recurso de parte de Provincia”

“En esto, está involucrado todo el recurso de parte de Provincia, recursos humanos, maquinarias, logística, de Nación con aportes de medios aéreos, las buena predisposición de las escuelas, con sus directoras trabajando a la par de los voluntarios”, sumó el Coordinador, y en esta línea dijo: “Nos enorgullece ver que hay mucha gente atenta a todo lo que necesitan los brigadistas, con una buena relación entre diferentes instituciones y organismo, donde todas las acciones de combate contra el fuego se pueden llevar a cabo bien y de forma ordenada”.

Recordó, a su vez, que “desde el inicio del siniestro se desplegó todo un operativo ampliado, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, fueron llegando brigadas de todo el país; primero empezamos a hacer control sobre las viviendas, con distribución en zonas a cargo de responsables, y colocando muchos recursos para detener y contener todo avance del fuego sobre las viviendas y la población”.

Añadió Nievas que “luego de este objetivo comenzamos a trabajar sobre el siniestro en la vegetación; y al día de hoy tenemos a todos los brigadistas trabajando distribuidos en terreno y laderas, a cargo de un responsable”.