La construcción de un polo científico y tecnológico comenzó a gestarse hace unos dos años, en la gestión de Omar Aleuy. Y reflotó con fuerza en los primeros meses del Gobierno actual. En febrero del año pasado hasta se firmó un acta compromiso entre diversas instituciones.

Pero la pandemia del coronavirus y sus restricciones sanitarias enfriaron la iniciativa. Durante un año casi que el tema exclusivo fue la emergencia por el Covid-19 y los daños colaterales. No hubo espacio para mucho más.

Con algo más de aire, desde fines del año pasado empezaron a analizarse en el municipio alternativas de desarrollo. A la cabeza de la lista está el mencionado polo, una propuesta que no se concretará de la noche a la mañana. Es a largo plazo.     

La intención es aprovechar el viejo hotel de la represa Futaleufú, abandonado y deteriorado por el paso del tiempo. En este complejo se instalaría el polo, una red que articularía múltiples instituciones públicas y privadas de la zona. 

En Comodoro y Buenos Aires

La semana anterior Ingram viajó a Comodoro Rivadavia, acompañado de integrantes del Gabinete y el diputado Carlos Mantegna. Participó del acto aniversario  de la ciudad petrolera y mantuvo una reunión importante con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.

En paralelo, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, y Mantegna tuvieron un encuentro con el titular de la cartera nacional de Ciencia, Roberto Salvarreza. El objetivo: informarle sobre el polo tecnológico de Trevelin.

Peralta y el ex intendente del “Pueblo del Molino” salieron conformes de esa cumbre. Al parecer, el funcionario nacional mostró predisposición para avanzar con el proyecto, al punto que convocó a una nueva reunión en Buenos Aires que se llevaría adelante en estas semanas. 

Con Tolosa Paz

El secretario de Turismo también habló con la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, a quien se le entregó propuestas vinculadas al desarrollo sostenible para mejorar la vida de los habitantes de Trevelin en aspectos sanitarios, sociales y turísticos. 

En dicha oportunidad, Peralta le hizo entrega de presentes que caracterizan la rica cultura de Trevelin, una torta negra galesa de la casa de Te Gales Nain Maggie y una hermosa artesanía en telar mapuche de Sierra Colorada elaborada por Eva Aillapan.