El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Ricardo Macayo, estimó que el nuevo sistema de desagües pluviales estaría terminado en el invierno. También advirtió sobre la calidad de los materiales que utiliza la empresa para repavimentar las calles por donde pasa la obra.   

En diálogo con diario La Portada, el funcionario municipal habló sobre una obra de infraestructura urbana cuyo objetivo de máxima es mejorar el drenaje de la ciudad y de esta manera evitar inundaciones en algunos sectores. 

Detalló Macayo que a la fecha lleva entre el 75 y el 80% de avance, aproximadamente, e informó que existen demoras debido a que casi la mitad de los obreros están afectados por la pandemia del coronavirus. 

“Los inspectores han incurrido a la empresa a no avanzar con cañerías nuevas hasta no terminar lo que van dejando atrás. Están quedando cosas sin concluir y pavimento sin arreglar. Se propone finalizar lo pendiente para así continuar con la siguiente etapa”, indicó. 

Explicó que por estos días los trabajos están sobre el ramal número 2, en la calle AP Justo casi esquina Alsina. El tránsito en esta zona de la localidad se encuentra interrumpido. Se pide circular con precaución para evitar accidentes. 

A su vez, recordó que el presupuesto inicial de la obra rondaba los 220 millones de pesos pero avisó que el mismo sufrió ciertas actualizaciones en los últimos meses sujetas, claro está, a la inflación en aumento. 

Señaló asimismo que de fondo el sistema nuevo de desagües pluviales busca evitar las anegaciones en determinados sectores de la ciudad como por ejemplo la Avenida Alvear a la altura de la Escuela Politécnica. “Diría que el 90% de los caudales ahora no pasará por el centro sino que irá directamente al Arroyo”, subrayó. 

Remarcó el secretario de Obras Públicas del municipio que no estaría en condiciones de arriesgar una fecha concreta de finalización de los trabajos pero “si la empresa trabaja al ritmo esperado podría estar terminado en el invierno”. 

Advertencia 

Por otro lado, Macayo advirtió que en las inspecciones “estamos detectando algunos problemas en la calidad de materiales que seguramente tendrán que ser reemplazados. Por ejemplo, en la reparación de los pavimentos la calidad de los hormigones no se corresponde con lo que dice el pliego”. 

“Hay cosas que la empresa tendrá que rehacer porque no están dando la resistencia de hormigón. De eso debe hacerse cargo Vialtec. Identificamos esos inconvenientes que tendrán que corregirse”, completó.