Desde el Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel vienen impulsando una campaña para sensibilizar  a la población (recuperada del virus) sobre la importancia de donar plasma. La medicina descubrió que es una opción para quienes presentan cuadros complejos de Covid-19.

“Del total de los pacientes convalecientes de coronavirus nos quedamos sólo con un 20% de donantes efectivos”, aseguran en el nosocomio. De ahí la necesidad de fortalecer la convocatoria en la comunidad y hacerla masiva.

En el ámbito de Salud, puntualmente en la órbita del Hospital Zonal Esquel, destacan que a nivel mundial ya existen estudios serios que documentan como mejoran los pacientes transfundiéndose plasma de convaleciente.

Pero no todos los “recuperados” están en condiciones de convertirse en donantes. En líneas generales, los “candidatos” son aquellos que hayan pasado de manera exitosa la enfermedad y lleven más de 14 días sin manifestar síntomas. 

También, claro está, cumplir las obligaciones habituales para un acto de esas características: pesar más de 50 kilogramos, no haber tenido cirugías en el último año, no tener conductas de riesgo sexuales o que impliquen infecciones.

El vecino que se anote en el protocolo de investigación deberá tener una buena red venosa.  El procedimiento dura una hora, aproximadamente, y es muy bien tolerado. Contempla además un método mecánico.      

Las mujeres que hayan tenido más de un evento obstétrico, entiéndase por ello embarazo o aborto, no pueden donar plasma. “La pesquisa se hace difícil porque es necesario cumplir con una serie de requisitos”, avisan en el Banco de Sangre.

Una vez que el “candidato” pasa la primera etapa, en el Hospital estudian la serología (el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre). Aquí intentan identificar si existen enfermedades como el HIV, hepatitis y otras infecciones de transmisión.

Otro escalón de análisis por parte de los profesionales de la salud indica que es donante de plasma únicamente  aquel que desarrolló títulos altos de anticuerpos, mayor a mil. Esos anticuerpos en el sujeto durarían entre tres y seis meses.

De esta manera el universo de “candidatos” a donar plasma se reduce significativamente. Haciendo una cuenta rápida: A la fecha Esquel cuenta con unos 2000 casos recuperados de coronavirus. De ese total, sólo 400 individuos estarían en condiciones.