8M: Mujeres y disidencias realizan un paro y una marcha a Tribunales

0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy se desarrollarán múltiples actividades en la ciudad. A las 10 horas habrá una convocatoria en la Plaza San Martín y luego una movilización hasta Tribunales. En tanto de 15 a 18 horas habrá una banda de música, talleres e intrevenciones en la Plaza del Cielo.

Diferentes colectivos de mujeres y transfeministas se reunieron en asamblea para definir las acciones a llevar a cabo este 8 de marzo. En este marco el Consejo Municipal de la Mujer propuso una concentración a las 10 horas en la Plaza San Martín para luego marchar hasta Tribunales.

“Sentimos que es el lugar donde tenemos que manifestarnos porque todos los días nos levantamos con una mujer muerta más y ya van 52 en lo que va del año”, explicó Graciela Avilés en diálogo con este medio.

Sostuvo además que “el reclamo pasará por el hecho de que se siguen vulnerando nuestros derechos porque las mujeres hacen denuncias y no tienen respuestas”. En este sentido planteó que “los femicidas siguen esperando juicios o se encuentran con audiencias y caminan por las calles entre nosotras”.

Es el lugar que encontramos para levantar nuestras voces y hacer escuchar los reclamos. Si no lo visibilizamos de esta manera nos siguen matando y vulnerando nuestros derechos”, destacó. 

Por la tarde, a partir de las 17 horas, habrá feria de emprendedores, talleres abiertos y una marcha en la Plaza San Martín. También se pintará una mural en Belgrano y San Martín.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizará diferentes actividades de 15 a 17 horas en la Plaza del Cielo. Al inicio habrá una banda de música en vivo coordinado por la Secretaría de Cultura, un Taller de Escritura en vivo, una clase de baile coreográfico, una mesa de informes con buzón anónimo para acercar propuestas, reclamos y denuncias e intervenciones.

Según los datos revelados por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” se registraron 52 femicidios en Argentina entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2021. Esto quiere decir que hubo un femicidio cada 27 horas en febrero. Al mismo tiempo, en lo que va del año se registraron 36 intentos de femicidio entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2021.

El 71% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Se conoció que 9 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 5 tenían medidas de protección. Al menos 41 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021.

Por qué se conmemora el Día de la Mujer

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos. Otras versiones señalan que no existen pruebas documentales y lo que sí tuvo lugar fue el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas.La historia y la más difundida es la que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la misma.Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.