Jubilados reclaman eficiencia y previsibilidad en el cobro de sueldos

0

Ante la reiteración de distintas dificultades para el cobro de salarios, jubilados presentaron una nota al presidente del Banco del Chubut y otra al titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros para solicitarles que resuelvan esta situación que genera mucha incertidumbre y preocupación.

Jubilados se convocaron esta mañana frente a la delegación de SEROS, ubicada en Avenida Fontana de la ciudad de Esquel, para manifestar su preocupación y las acciones que llevaron adelante tras las dificultades que tuvieron en los dos últimos cobros de haberes.

Rosa Contreras, quien ofició de vocera, manifestó que desde la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Esquel se presentaron dos notas, una al presidente del Banco del Chubut, Javier Augusto Alvarado, y otra al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, para solicitarles mayor eficiencia y previsibilidad al momento del cobro de haberes  a fin de evitar los últimos eventos bancarios referidos a la tercera cuota del Sueldo Anual Complementaria de junio de 2020 y el aguinaldo de 2020.

Pidieron en este sentido que realicen las gestiones pertinentes para solucionar situaciones similares.

Los jubilados también reclamaron, como lo hicieron durante todo el 2020, la emisión del recibo de haberes en los días previos al cobro. Advierten que el no haberlo hecho de esta manera les ha ocasionado pérdidas económicas importantes.

“Solicitamos que se adecuen todas las características operativas del Banco a los efectos de que no nos suceda lo que nos ocurrió en los dos últimos pagos. Hace 15 días atrás, cuando cobramos después de 8 meses la última cuota del aguinaldo de julio, se cayó el sistema operativo, el sábado pasado no pudimos cobrar como el resto y la excusa que se puso fue que hubo un corrimiento de proceso”, explicó.

Asimismo planteó que “el gobierno nacional, el gobierno provincial y los sindicatos pactaron un pago de salario para el día 5 de marzo, entonces le estamos diciendo al Banco que con este tiempo que tiene arbitre las medidas necesarias a los efectos de que el sábado 6 cada jubilado pueda sacar sin ningún inconveniente el dinero”.

Contreras aseguró que fue muy duro para los jubilados encontrarse sin dinero. “Los compañeros están quebrados y hasta hubo gente llorando por esta situación”, contó.

Indicó también que el pedido fue presentado a Seros por ser responsables del dinero frente al Banco del Chubut y para que tome intervención a fin de alcanzar una solución. Además, comentó que “le estamos pidiendo que vuelvan a hacer los recibos de haberes de todos los jubilados porque lo están haciendo con demasiada antelación al momento de cobro y nos están reduciendo de esa manera el salario”.

Como ejemplo citó el caso de los empleados municipales que deberían haber percibido un aumento del 5% con el sueldo de febrero y sin embargo lo recibirán en junio porque ya estaban hechos los recibos. “El dinero está pero nuestros compañeros no lo van a cobrar y no sabemos si va a estar incluido en el aguinaldo”, expuso.  

Por último Contreras remarcó que “estamos reclamando lo que corresponde”.